BILBAO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización juvenil Segi afirmó hoy que el Gobierno ha impuesto "nuevamente un Estado de excepción" en el País Vasco al declararla organización terrorista y ordenar la detención de 23 de sus miembros, y responsabilizó al PSOE de la actual situación, por lo que advirtió de que no va a dejar que "aniquile a la juventud vasca y a Euskal Herria".
En un comunicado, Segi indicó que "la juventud vasca ha respondido con más fuerza firmeza que nunca a este ataque desmesurado", y calificó de "ejemplares todas las movilizaciones e iniciativas realizadas en todos los pueblos".
"El PSOE, y nadie más, es el responsable de esta situación. El PSOE es el que tiene que dar pasos para que no ocurran hechos como éste y, si los da, debe ser con todas las consecuencias. Que nadie piense que nos vamos quedar con los brazos cruzados y que vamos de dejar que aniquilen a la juventud vasca y a Euskal Herria", reiteró.
Asimismo, señaló que "están en juego las oportunidades para desarrollar un proceso democrático y no vamos a dejar que caigan esas oportunidades", y aseguró que Segi "va a seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que el conflicto democrático de este pueblo se desarrolle en parámetros democráticos".
PNV
Además, criticó la postura del PNV y señaló que "vuestro juego de dos caras ha acabado", ya que, en su opinión, "el actual momento político requiere compromisos valientes en lugar de palabras bonitas, y el único compromiso que hemos visto por vuestra parte es el que tenéis con el Gobierno español y con el tribunal de excepción del Estado español".
"¿A qué vino sino el arremeter el pasado sábado contra cientos de jóvenes independentistas?. La nobleza, prepotencia, ansia y rabia que la policía autonómica española ha mostrado para aplicar una sentencia que este pueblo no aprueba refleja bastante claramente cual es vuestra verdadera voluntad. Estáis alimentando el conflicto y ese camino sólo lleva a prolongar el conflicto. Si ese es vuestro camino para el diálogo y la paz, nos vais a tener enfrente", advirtió.
Asimismo, Segi llamó "a la juventud vasca y a Euskal Herria en general a responder", y anunció que, durante los próximos días se llevarán a cabo "muchas movilizaciones" en las que llama a participar.
Por último, dijo que continuará con su actividad política y que, en las próximas fechas, desarrollará "una dinámica de interlocución" con agentes políticos, sociales y sindicales vascos, "para denunciar la sentencia contra Segi y solicitar compromisos para superarla".