MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, defendió hoy que el atentado de ETA del pasado sábado pilló por "sorpresa" no sólo al Cuerpo Nacional de Policía, sino también a la Guardia Civil y al CNI, las otras vías de información que posee el Gobierno, a pesar del "endurecimiento de posturas" adoptado por la banda terrorista en las últimas semanas.
Así se pronunció Correal, en declaraciones a Europa Press, ante la respuesta de ayer del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al ser preguntado en rueda de prensa sobre si había recibido algún informe policial que avisara de que la organización terrorista estaba en disposición de romper la tregua.
"A nadie se le ocurría que ETA hiciera lo que ha hecho. Nos ha pillado a todos por sorpresa, incluso a la propia Batasuna, porque nadie pensaba que el desenlace iba a llegar el día 30 sin previo aviso", manifestó el portavoz del sindicato.
"Siempre que los terroristas han roto una tregua, lo han dicho y, posteriormente, han actuado. En esta ocasión, no han dicho absolutamente nada y han actuado", por lo que, insistió, este hecho ha pillado "a todos por sorpresa".
"Reconocemos que, por los datos que teníamos, sí pensábamos que ETA cualquier día podía dar un susto, pero no sin aviso previo", insistió Correal, quien lamentó que "los hechos y desaguisados" de la banda armada a lo largo de sus 40 años de historia hayan provocado que "uno los tome como una costumbre".
Dicho esto, recordó que desde la SUP ya manifestaron el día posterior al anuncio de ETA de su alto el fuego permanente su escepticismo respecto a que éste fuera a llegar "hasta las últimas consecuencias", una posición que han mantenido hasta el pasado sábado.