El Supremo revisará hoy la condena a seis años de los exdirigentes 'Susper' y 'Laia' por ordenar atentados

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 8:10

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará este miércoles a las 10.30 horas en vista pública la decisión de la Audiencia Nacional que condenó a los exdirigentes de ETA Ibón Fernández Iradi, 'Susper', y Ainhoa García Montero, 'Laia', a seis años de prisión por ordenar en agosto de 2000 atentar contra las empresas constructoras Decoexa S. L. y Olloquiegui S.A.

El alto tribunal dictará una sentencia de la que será ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta en la que revisará la resolución dictada el pasado junio por la Audiencia Nacional, que les consideró culpables de la comisión de un delito de colocación de artefacto explosivo, al defender que ambos transmitieron a Ibón Echezarreta y Luis María Carrasco, ya condenados por estos hechos, la orden de ETA de atentar contra las empresas el 24 de agosto de 2000.

Según el tribunal, los cuatro prepararon junto a Francisco Javier Macazaga cuatro artefactos explosivos en un piso donde habitaban en la localidad guipuzcoana de Zizurkil. En la madrugada del día 24, Echezarreta y Carrasco, colocaron dos artefactos en sendos camiones pertenecientes a la empresa Olloquiegui que se encontraban aparcados y otros dos en vehículos de carga de Decoexa. Todas la bombas estallaron excepto una, provocando daños materiales por un importe superior a los 50.000 euros.

El tribunal tuvo en cuenta a la hora de condenar la existencia de un documento de autocrítica o 'cantada' atribuido a Macazaga en la que éste admitía la intervención en los atentados de 'Susper' y ' Laia'. También señaló la localización de unos papeles aparecidos en el piso de la localidad guipuzcoana de Zizurkil, donde se prepararon los explosivos, en los que se detectaron huellas de Ibón Fernández.

Así, en opinión de los magistrados, los dos acusados participaron en los hechos en calidad de liberados del 'comando Buruntza' y tomaron parte "en las decisiones del mismo y en la forma de programación de los atentados".