ETA.- Taberna (IUN) advierte de que el proceso de paz "pende de un hilo" pero cree que sólo debe romperse si ETA mata

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 18:38

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Izquierda Unida y parlamentario foral Félix Taberna advirtió de que el proceso para el final de la violencia de ETA "pende de un hilo" pero consideró que el Gobierno de España sólo debe "romper" la negociación "cuando ETA mate".

El parlamentario foral apuntó que "el proceso va llegando a la hora de la verdad" y "la escalada de violencia callejera no hace sino obstaculizarlo, pero aun así, los partidos políticos debemos avanzar en un consenso básico que tenga como objetivo el fin del terrorismo, desde la confianza en el Gobierno de España". "Si no se consigue, que no sea porque no lo hayamos intentado, entre todos", añadió.

Taberna criticó en un comunicado que el Gobierno foral exija al Gobierno central que dé por finalizado el proceso de paz y denunció que "eso equivale a romper la esperanza puesta en el alto del fuego indefinido".

"El Gobierno de España nunca debe romper los lazos de diálogo establecidos que permiten, cuando menos, que no haya atentados mortales. El proceso sólo debe romperse cuando ETA mate. Mientras tanto, cabe terreno para la búsqueda de la paz", afirmó el dirigente de IU.

Así, Taberna pidió al Gobierno de Navarra "que se comprometa con el deseo de paz que existe en la mayoría de la sociedad navarra" y criticó "las barbaridades que el Ejecutivo foral ha dicho sobre este tema: desde que el Gobierno de España había vendido Navarra a ETA hasta afirmar que estamos en peor situación que antes de los atentados".

Por ello, el dirigente de IU solicitó al Gobierno de Navarra "que rompa con la estrategia decidida en la sede del PP, que no tenga miedo por discrepar con el Partido Popular, es más, que abra una brecha en la derecha española que sirva para reconducir políticamente esta cuestión".