ETA.- TEDAX dicen al juez Pedraz que aún no conocen el explosivo de Barajas y que no se podrá determinar la cantidad

Interior remitió una nota el 13 de enero en el que decía que la bomba era una mezcla de amonal o amosal y hexógeno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:44

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Brigada provincial de Información de la Jefatura Superor de la Policía de Madrid ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga el atentado en la T4 de Barajas, en el que se señala que la cantidad de explosivo utilizado en el ataque "no se puede determinar", dado que con fecha de 30 de enero, en la que fue entregado el informe al juez, "no se tiene conocimiento del tipo de explosivo empleado".

Esta es una de las seis afirmaciones que se incluyen en el capítulo 7 del informe, bajo el epígrafe 'Conclusiones'. El escrito, de carácter preliminar, según fuentes jurídicas, ha sido elaborado por el Grupo de Desactivación de Explosivos (Tedax) de la Brigada, y consta de 38 páginas.

Según la polícía, y "en base a los hechos, datos obtenidos y estudio realizado hasta el momento", se puede deducir, como primera conclusión, que a las 9 horas del 30 de diciembre de 2006 "se produjo una potente explosión en el módulo D de los aparcamientos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas".

Añaden que el artefacto explosivo había sido instalado en una furgoneta de marca Renault, modelo Trafic, con matrículo 6054 DKY, y que el lugar de colocación de la furgoneta-bomba fue la plaza 307 de la segunda planta del citado módulo del aparcamiento.

Otra las las conclusiones del informe señalan que el sistema de activación , "probablemente fue temporizado", ya que explosiónó según lo comunicado por los terroristas, justo a las 9.00 horas. Tras señalar que no se puede saber cuántos y cuáles explosivos estallaron, la Policía finaliza su escrito afirmando que la acción terrorista ha sido reivindicada por ETA. Fuentes jurídicas señalaron que en el resto de su contenido, el informe no dice nada sobre restos recuperados de la furgoneta que explosionó.

EXPLICACIONES DE INTERIOR.

El atentado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas que perpetró ETA el pasado 30 de diciembre que el atentado se cometió con una mezcla de explosivos, uno de naturaleza inorgánica, con una base de nitratos, del tipo del amonal o amosal, y un segundo, hexógeno, como multiplicador del efecto detonante con el fin de aumentar el poder destructivo.

También explicaba que el hexógeno es un explosivo de alta potencia, que ha sido utilizado en diversas ocasiones desde 1994 por la banda terrorista ETA, tanto en la fabricación de artefactos explosivos, como de detonadores.

Contenido patrocinado