MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, cree que el nuevo partido de la izquierda abertzale que será presentado el próximo lunes en Bilbao por el dirigente de Batasuna Rufi Etxebarría está "muerto antes de nacer" debido a que está "contaminado" por los portavoces de ETA, "digan lo que digan los estatutos".
"Sólo quien quiera realmente que la banda terrorista vuelva a las instituciones puede dar por bueno un partido que lo han presentado los responsables de una formación ilegalizada como Batasuna", ha proclamando Díez en declaraciones a Europa Press.
Dicho esto, ha recordado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que actúe teniendo en cuenta la última moción que en este sentido se aprobó en el Congreso de los Diputados que pactaron PSOE, PP y UPyD a instancias de esta última formación.
En dicho texto, se instaba al Ejecutivo a dejar claro a los herederos de Batasuna que no bastará con que presenten un programa en el que condenen a ETA, sino que sus miembros deberán renegar de la banda terrorista en sus actos y tomas de posición.