ETA.- Urkullu afirma que el PNV dejó "congeladas" las conversaciones con Batasuna porque "se acercaban a imposiciones"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:53

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, explicó hoy que su partido tomó la decisión de dejar "congeladas" las negociaciones con Batasuna porque "se pusieron encima de la mesa cuestiones de índole política" que, según criticó, "en algún momento dieron la impresión de que querían ser una imposición más que un elemento de debate".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Urkullu explicó que el PNV "no se levantó de ninguna mesa", sino que las conversaciones quedaron "congeladas". "No entendemos que haya lugar a conversaciones con la amenaza de la imposición detrás", aseveró tras argumentar que hubo una "modificación" en el planteamiento de esas conversaciones "desde su punto inicial hasta el final". "Hemos analizando que nos estábamos avocando a una imposición, y eso el PNV nunca lo va a admitir", subrayó.

Sin embargo, rechazó desvelar el contenido exacto los temas en torno a los que giraron esas reuniones "salvo que sigamos con la dinámica de filtraciones sesgadas para dar la impresión de que todos los demás son culpables", ya que, según reseñó, "todos somos conocedores de cuáles son las proclamas de la izquierda abertzale y en torno a las que han girado muchas negociaciones".

Urkullu mostró además su voluntad de que ETA "desaparezca radicalmente" y afirmó que es "partidario" de que la acción policial persiga este objetivo. Sin embargo, recordó que "más allá de una organización terrorista hay una base social que tiene un componente político", lo que, a su juicio, "hay que tratarlo de otra manera".

Por último, reconoció que no tiene datos sobre si continúan los contactos del Gobierno con ETA. "Pero me imagino que como todo Gobierno que se ve afectado por la existencia de una organización que puede generar dolor y drama en la sociedad tendrá sus mecanismos de toma de temperatura o análisis de lo que está sucediendo", señaló tras argumentar que, a su juicio, "hay que hablar hasta con el diablo, aunque una cosa es hablar y otra negociar".