ETA.- De la Vega cree probado que el Gobierno no cedió ante ETA y ve la cúpula del PP como una "desgracia" para España

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:10

Zaplana proclama que el fiscal general ha desmentido la 'tregua' en la que se basó el Gobierno para negociar con la banda

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó esta tarde en el Congreso que las conclusiones de la opinión pública en torno al llamado 'proceso de paz' son que el Ejecutivo intentó la vía del diálogo, que no cedió ante ETA y que la banda terrorista decidió volver a atentar, por lo que dijo deplorar las críticas lanzadas desde la cúpula del PP, a la que considera una "desgracia" para España.

De la Vega respondió así a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien sacó a colación la última memoria de la Fiscalía General del Estado donde se señalaba que en 2006, el año de la 'tregua' de ETA y de la apertura formal del diálogo, la banda terrorista mantuvo una "dinámica criminal absolutamente incompatible con el irrenunciable principio democrático de rechazo a la violencia".

INSULTADOS POR LO QUE AHORA ADMITE EL FISCAL.

Zaplana recordó que en 2006 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que alto el fuego era real y que habían desaparecido prácticamente la totalidad de las acciones de ETA. Agregó que cuando el PP negó el abandono de la violencia por parte de ETA, recibió "insultos" del Gobierno, que llegó a acusar a los 'populares' de desmesura y falta de escrúpulos.

"Pues bien, ahora el fiscal general admite que en 2006, ETA mantuvo una dinámica criminal absolutamente incompatible con el rechazo a la violencia, el año en que ustedes negociaban --enfatizó--. ¿Quién tiene razón? ¿Por qué decían lo contrario y por qué nos insultaban por decir lo que ahora dice el fiscal?".

A su juicio, "la desmesura demostrada ha sido exclusivamente" la del Gobierno y "lo peor es el descaro con el que asume el desprecio que tienen a esta Cámara después de mentir durante tres años".

De la Vega replicó que el gobierno comparte "un deseo inequívoco de paz" y "siempre ha creído que a la paz se llega sin precio político". A su juicio, "a estas alturas, ha quedado claro que el Gobierno lo intentó, que no cedió, que ETA rompió y que se echó el cierre al proceso".

JAMÁS SE BAJÓ LA GUARDIA.

De hecho, insistió en que el Gobierno "jamás ha bajado la guardia" frente a ETA y que en estos tres años se ha tendido a 353 presuntos terroristas, también durante la tregua. "La ley nunca ha estado en tregua", enfatizó.

Por todo ello, aseveró que la posición del PP insistiendo en pedir cuentas al Gobierno por el proceso de paz es "lamentable", pese a que tenía "la esperanza" de que los 'populares' hubieran antepuesto los intereses generales a los partidarios.

"Me da una enorme pena que en este país tengamos la desgracia de tener unos dirigentes del principal partido de la oposición tan irresponsables --proclamó--. Es lamentable".