ETA.- De la Vega: "Nuestro nivel de atención no es mayor ni menor, es total como el primer día"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:48

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó hoy que el nivel de atención del Ejecutivo ante la acción del terrorismo de ETA "no es ni mayor ni menor, es total como el primer día". Aseguró que los datos de la reciente operación contra la banda aún se están "procesando" y que cuando se tenga información que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "considere relevante para la ciudadanía, desde las perspectiva de la cautela" que se requiere, se informará.

Aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros fue preguntada en varias ocasiones sobre la "alerta máxima" de la que ayer dio cuenta el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, tras la operación de la Guardia Civil en Euskadi en la que fueron detenidas ocho presuntos etarras, la portavoz del Ejecutivo reiteró en varias ocasiones que ante el terrorismo "no se puede bajar la guardia", que ·"nunca se ha bajado" ni se "va a bajar" y que "eso es lo relevante e importante" y "lo que tienen que saber los ciudadanos".

"Estamos en un país con excelentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con profesionales de primer nivel que previenen, protegen y vigilan", comentó la ministra, que enfatizó que en lo que va de legislatura el Gobierno no ha "bajado la guardia ni un minuto" y ha puesto "más medios" para luchar contra él.

"Nuestro nivel de atención no es ni mayor ni menor, es total como el primer día --enfatizó--. Ante el terrorismo no se puede bajar la guardia, todos sabemos bien que los terroristas pueden hacer daño, pero los ciudadanos pueden tener la seguridad de que el Gobierno siempre está poniendo toda la atención en todo momento".

De la Vega señaló que Rubalcaba no había informado al Consejo de Ministros de la citada operación del Instituto Armado. "Se ha producido hace poco, está en marcha y se está analizando el contenido de la misma", agregó. De otra parte, fuentes gubernamentales señalaron que sería una irresponsabilidad que el Ejecutivo sembrara alarma e insistieron en que siempre se ha mantenido la guardia alta.

ACTO EN BILBAO: DECISIONES DE JUECES

En cuanto al acto previsto para mañana en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) y para el que la Fiscalía pidió su prohibición porque en el mismo se presentaría Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB), De la Vega señaló que las decisiones "corresponden a los jueces".

"Quienes hacen la valoración sobre esas decisiones son los fiscales", añadió la ministra portavoz antes de que se conociera que el juez de la Audiencia Nacional Garzón prohibió finalmente el acto, a no ser que sus promotores renunciasen "amplia y expresamente" a mencionar durante el mismo a ASB. "El fiscal ha ejercido una acción ante la Audiencia Nacional en función de los criterios que ha creído oportunos. Los jueces deciden con independencia y el Gobierno no tienen nada que decir", finalizó.