Una víctima busca en el Congreso apoyo de dos grupos para una investigación sobre los expulsados por el terrorismo

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 14:20

Solicita crear una Comisión que abordaría el derecho al "regreso digno y seguro" de quienes abandonaron el País Vasco a causa del terrorismo


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha decidido dar traslado a todos los grupos parlamentarios de la petición formulada por una víctima de ETA que ha solicitado crear una Comisión de Investigación sobre las personas perseguidas y desplazadas fuera del País Vasco a causa del terrorismo etarra, según un escrito de la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja al que ha tenido acceso Europa Press.

La promotora de esta iniciativa Ramona Garrido --viuda del empresario José María Latiegui asesinado por la banda en 1981-- se desplazará a Madrid a sus 73 años de edad para mantener desde este lunes hasta el jueves reuniones con todos los grupos parlamentarios con el objeto recabar el apoyo de al menos dos de ellos, cupo necesario para la definitiva creación de esta Comisión de Investigación.

Así lo establece el artículo 52 del Reglamento del Congreso de los Diputados según el cual "el Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una Comisión de Investigación sobre cualquier asunto de interés público".

"Deseo justicia para los miles de perseguidos de ETA que tuvieron que irse por su vida y para todos los perseguidos a los que se les niega la justicia como mi familia", ha dicho Ramona Garrido en declaraciones a Europa Press.

Espera que este sea "el primer paso para sacar del anonimato a miles de victimas olvidadas que no han tenido ninguna justicia y tienen que seguir viviendo fuera de su tierra; un 5 por ciento o más de la sociedad vasca que ha sido borrada de Euskadi". "Esa es la democracia de los proetarras, con miles de personas que han expulsado por el terror para que no les puedan llevar la contraria", zanja.

PLAN NACIONAL DE REPARACIONES PARA LOS EXPULSADOS

Dentro de los trabajos que abordaría esta Comisión de Investigación, Ramona Garrido solicita contabilizar los daños tanto a los perseguidos como a los expulsados del País Vasco "mediante la intimidación y la violencia" así como la "elaboración de un Plan Nacional de Reparaciones para los Expulsados a la fuerza que recoja las cinco formas de reparación previstas por Naciones Unidas en estos casos: restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición.

Lamenta Garrido que "de lo primero de lo que haya hablado el Gobierno vasco haya sido de una supuesta oficina para que vuelvan algunos cientos de criminales" y aboga por reconocer el "derecho a un regreso voluntario, en condiciones de seguridad y dignidad de aquellos miles de desplazados internos, que así lo deseen, incluyendo las ayudas para que puedan retomar su vida y actividad en la Comunidad Autónoma Vasca".

Esta iniciativa --en la que se pide también la participación de todas las asociaciones de victimas de ETA-- se basa en distintos tratados internacionales y denuncia que el crimen de persecución es el único de los crímenes de lesa humanidad que no se aplica en España "pese a que es reconocido en todos los tribunales internacionales de los últimos 70 años desde Nuremberg".

Fue el pasado el pasado 24 de diciembre cuando esta víctima de ETA remitió a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados un estudio jurídico de 40 folios en el que se solicita la creación de "una comisión parlamentaria de Investigación sobre la persecución y el desplazamiento interno forzado de seres humanos por ETA y las políticas nacionales necesarias por su reparación".

REMITIDO TAMBIÉN A AMAIUR

La Comisión de Peticiones de la Cámara Baja respondió el pasado 6 de marzo a esta cuestión asegurando haber "tomado conocimiento" de la petición y tras haberla "examinado" dio traslado a todos los grupos. El escrito ha sido remitido además a los diputados de manera individual, incluidos los integrantes de Amaiur, si bien en la copia enviada a la coalición abertzale no se han incluido los datos del domicilio personal de Ramona Garrido.

En el caso concreto del Grupo Parlamentario Mixto en el que se encuentra Amaiur, Ramona Garrido será recibida por Unión del Pueblo Navarro (UPN), según ha informado a Europa Press el abogado de la víctima, Miguel Ángel Rodríguez.