ETA.- Zabaleta dice a la banda que "el camino que le queda es el cese definitivo y sin condiciones de la violencia"

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 12:20

Afirma que "ya no hay tregua ni proceso" y se pregunta "quién va a creer de aquí en adelante cualquier promesa de ETA"

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, advirtió hoy a la banda terrorista ETA de que "el camino que le queda", después del atentado mortal perpetrado en Barajas, es "declarar el cese unilateral, definitivo y sin condiciones de la violencia".

El máximo responsable de Aralar se preguntó en rueda de prensa, "después de la barbaridad y el crimen" cometido por la banda terrorista en el aeropuerto de Barajas, "quién va a creer de aquí en adelante cualquier promesa de ETA".

"Con este atentado no se han cargado esta tregua, sino cualquier tregua. El camino que queda es el cese definitivo de la violencia. Es nuestro requerimiento directo a la organización ETA", dijo Patxi Zabaleta.

El dirigente nacionalista recordó que "hoy es el sexto día después del atentado efectuado en Madrid y ETA aún no ha emitido ningún comunicado, no ha dado ninguna explicación, y cualquiera que sea el comunicado, llegará demasiado tarde". "Ya no hay tregua ni tampoco hay proceso. El proceso es una dialéctica entre dos, y cuando por una de las partes no hay actitud de diálogo, no hay proceso.", explicó.

Además, Patxi Zabaleta exigió a Batasuna que "haga un posicionamiento rotundo, sin excepciones, esencial y claro por la exclusividad de los cauces políticos, sin aceptar ningún condicionamiento".

A juicio del dirigente de Aralar, Batasuna debe "reconducir su acción a los caminos de la política, con exclusión de cualquier otra argumentación, de cualquier otra contextualización o condicionamiento". "Si es por los caminos políticos, ahí estaremos para dar la mano. Sólo los caminos democráticas pueden deparar una modificación de la situación. No hay ningún otro camino", explicó.

CRÍTICAS AL PP

Por otra parte, Patxi Zabaleta criticó al Partido Popular que "se está aprovechando políticamente de la situación, está tratando de cobrar precio político, está queriendo sacar ventaja del nuevo escenario político". "Sus propuestas nos llevan al pasado, tratan de reinstaurar una situación de hace varios años", criticó.

El dirigente nacionalista denunció que, "utilizando y prostituyendo la imagen de algunas víctimas pretenden hacerse los protagonistas de la situación".

Por ello, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no sucumba a los requerimientos del PP y de las fuerzas reaccionarias". "No debe pagar precio político. Se le está pidiendo que vuelva al pasado negro del pacto antinacionalista. No sucumba a los requerimientos fascistas", indicó.

Finalmente, pidió "generosidad al Gobierno vasco y al Gobierno de Navarra para que antepongan el logro de la paz y de la libertad de esta sociedad a sus propios intereses partidistas y a sus negocios y ventajas económicas y sociales".