ETA.- Zapatero advierte de que si ANV incumple la Ley "se actuará con todas las consecuencias"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:50

Apela a la "firmeza, unidad e inteligencia" y llama a PP a "arrimar el hombro" porque más allá de pactos importa la "voluntad política"

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy, en relación a Acción Nacionalista Vasca (ANV), que "si se incumple la Ley se actuará con todas las consecuencias". Zapatero también señaló que los principios que va a aplicar son "firmeza, unidad e inteligencia" y reclamó al PP que ante el "desafío" de ETA "arrime el hombro". "Puede haber un pacto, retomar el Pacto (en relación al Acuerdo por las Libertades), hacer uno nuevo --señaló--. Lo que tiene que haber es voluntad política".

En rueda de prensa tras reunirse en La Moncloa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Zapatero fue preguntado sobre si actuará contra ANV tras el anuncio de ETA de que rompe el alto el fuego desde las 0 horas de hoy.

Zapatero remarcó que la base es "la Ley". "Si se respeta la Ley, no se actuará, si se incumple, se actuará con todas las consecuencias". "Es el criterio que debe tener y tiene el Gobierno", dijo.

"PRINCIPIOS".

El jefe del Ejecutivo explicó que los "principios" que va a aplicar "se resumen en tres palabras, firmeza, unidad e inteligencia". "Firmeza ante cualquier amenaza o acción violenta, de la democracia, del Estado de Derecho y de las leyes; unidad de las fuerzas políticas; e inteligencia para ganar cada vez más voluntades en favor de la paz en Euskadi".

Zapatero fue preguntado entonces si se plantea retomar el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo o suscribir un nuevo acuerdo. El presidente contestó señalando que "puede haber un pacto", retomar el citado Acuerdo o "hacer uno nuevo". "Lo que tiene que haber es voluntad política", zanjó.

Aseguró que esta voluntad él la tiene "acreditada" y, como ya hiciera esta mañana en el Senado, indicó que fue él como líder de la oposición quien propuso el Acuerdo por las Libertades "para apoyar al Gobierno". "Puse los intereses de mi país, mis convicciones y mi capacidad de esfuerzo y generosidad, y en su momento, cuando hice la propuesta, fui despreciado", remarcó.

NO "JUGAR A POLÍTICA PARTIDISTA".

El jefe del Ejecutivo deseó que todo el mundo tuviese "acreditada" esta "voluntad política" y, tras ello, mostró su "agradecimiento" a los grupos políticos que "sin condiciones" han "apoyado" al Gobierno.

"Cuando estamos hablando de terrorismo no se pueden establecer condiciones ni jugar a la política de táctica partidista ni de corto ni de medio plazo --avisó--. Los españoles no lo admiten". Con estas premisas, garantizó "a todos los españoles" que su objetivo "antes, hoy y mañana" es que "la convivencia en libertad sin violencia sea la tarea de todos, común, por encima de partidos, de siglas, de líderes y de coyunturas".

Afirmó haber puesto toda su energía "en unir a los partidos y en acabar con la violencia" "Lo he hecho porque es el primer mandato que tengo con los españoles, la primera obligación y deber y lo he hecho con toda honestidad", proclamó.

"Y mañana, pasado, el lunes, trabajaré para que también el PP esté en la unidad, en el consenso", dijo Zapatero, que el lunes 11 recibirá al presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, en La Moncloa.

"¿QUÉ HAY QUE RECTIFICAR?".

Al PP no le pedirá "nada, ninguna rectificación" pese a que "han dicho cosas" y tampoco le pondrá "ninguna condición". "Sólo le voy a pedir que actúe conforme a lo que sienten los españoles en su piel y en su corazón, se piense como se piense: Que en esta materia, ante este desafío, con tregua, sin tregua, antes o después, hay que arrimar el hombro y apoyar al Gobierno como yo he hecho --remachó--. Es lo que hay que hacer".

Frente a las peticiones de rectificación que le ha dirigido Rajoy, Zapatero señaló que el primer partido de la oposición "puede pedir las rectificaciones que sean". "¿Qué hay que rectificar?", preguntó, quejándose de que durante "tres años" hayan dicho que el Gobierno ha estado "cediendo" y "entregando" no se sabe "cuántas cosas". "Supongo que eso no lo dirán, tras leer el comunicado de ayer", apostilló.

En cualquier caso, declaró que "eso" no le "importa". "Lo que me importa es caminar juntos, cumplir con los deseos de los españoles, que haya la máxima eficacia ante el terrorismo de ETA y eso se consigue estando lo más unidos posibles --finalizó--. No es difícil estando en la oposición. Yo lo hice y me permite tener la autoridad moral para pedirlo ahora".