LISBOA 19 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no existe "ninguna expectativa de diálogo" con la banda terrorista ETA, si bien admitió que de las recientes palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "se podía desprender" lo contrario.
Así se pronunció en rueda de prensa en Lisboa, donde asiste a una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno para cerrar el Tratado de Reforma de la UE y en la que se le pidió que indicara si las declaraciones de Bermejo respondían sólo a una opinión personal de éste o si en realidad habían sido un tropezón verbal.
Zapatero reconoció que de las palabras de Bermejo esta semana en el Congreso, donde se mostró convencido de que volverían a darse las condiciones previstas por la resolución parlamentaria que autorizó el diálogo con la banda en ausencia de violencia, "se podía desprender" que el Ejecutivo no cierra totalmente la posibilidad de un nuevo diálogo con ETA, pero remarcó que "no se debe" hacer esa interpretación.
El jefe del Ejecutivo reiteró lo dicho "en los últimos meses". "No hay ninguna expectativa de diálogo" con ETA, dijo y añadió que "el único destino que tiene quien practica la violencia (...) es el fin de su actividad, el abandono de las armas". "Y desde luego en ese periodo lo que va a tener es la fortaleza del Estado de Derecho, de las leyes, de la justicia, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", remarcó.