Actualizado 28/01/2007 15:53 CET

ETA.- Zapatero ironiza con la "política centrista" de Rajoy y ve su primer capítulo en su intervención en el Congreso so

Promete seguir trabajando "por el fin de la violencia" en "paz" y se niega a "confrontar" con el líder del PP y con Aznar

((AMPLIACIÓN))

ALBACETE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó hoy en un acto de partido en Albacete que va a "seguir", porque es su "deber y principal afán" como jefe del Ejecutivo, "trabajando por el fin de la violencia, por ver la paz en España". El líder del PSOE ironizó con el discurso que ayer hizo el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en Toledo. A su juicio, el "primer capítulo" de su "política centrista" y de "concordia" fue su intervención en el Pleno del Congreso el pasado 15 de enero en el debate de política antiterrorista.

En el que es el primer mitin del secretario general de los socialistas después del atentado etarra del 30 de diciembre y ante unas 4.000 personas, Zapatero --que no hizo alusión alguna al fallo judicial sobre el etarra José Ignacio de Juana Chaos ni tampoco a la declaración del Gobierno vasco mostrando su "honda preocupación" por algunas decisiones de los jueces-- prometió seguir trabajando por "ver la paz en España" y aseguró que lo hará "en paz".

En ese punto, indicó que no confrontará "ni con Aznar ni con Rajoy" porque toda su "energía" es "para la democracia, para derrotar a la violencia y para alcanzar la paz". "Es lo que merece el pueblo español, es lo que merece la democracia", expuso.

CAPÍTULO ESCRITO

Zapatero se refirió entonces a la intervención ayer en Toledo de Mariano Rajoy. A su juicio, aunque el líder de los 'populares' dijo que presentaría un programa "centrista y de concordia", lo que no comentó es que "el primer capítulo ya lo tiene escrito".

"Fue el discurso que hizo el otro día en el Congreso" en el debate sobre política antiterrorista", proclamó Zapatero. "Es el primer capítulo de su política centrista", ironizó el presidente, a quien no le extraña que los 'populares' tengan que "estar todo el día diciendo que van a presentar una política de centro" dado que cada día se alejan más "con sus actitudes y sus formas". Este Gobierno, dijo en otro momento, trabaja "por resolver problemas, algunos difíciles y otros pretenden simplemente vivir de ellos".

BARREDA: PP LE INTERESA "VENCER A ADVERSARIO"

En un acto en el que también intervinieron el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, el dirigente regional hizo también referencia a las palabras de Rajoy. "Ahora, desde la Constitución de 1978, no desde la de 1812, en España tenemos paz, libertad y democracia", señaló Barreda, que defendió la Carta Magna de 1978 como la que permite el progreso, desarrollo y la sociedad de bienestar.

Barreda también se refirió a la violencia etarra. "Era obligado dar una oportunidad a la paz", dijo el presidente castellano-manchego, que expuso que en esta Comunidad, independientemente de quién estuviera en el Gobierno, han sido leales con el jefe del Ejecutivo en su "responsabilidad ineludible" de dirigir la lucha antiterrorista. "Lo hicimos en 1999, cuando el presidente se llamaba Aznar y lo hacemos también ahora", dijo Barreda.

En ese punto, apeló a la "unidad" como el "arma más eficaz" para luchar contra el terrorismo. A su juicio, cuando no se trabaja por la unidad "se desarma al Gobierno democrático y se dan bazas a los terroristas". "Lamentablemente, a algunos se les nota más el interés en vencer al adversario político que en derrotar al enemigo terrorista", se quejó.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)