MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, trabajar para que mediante el diálogo se puedan "asentar nuevamente" las líneas básicas de la política antiterrorista, en las que "todas" las fuerzas se sientan representadas, buscando un "espacio de mínimos entre todos". Para ello, Zapatero y Rajoy tendrán un "diálogo permanente y bilateral entre ambos". Según informó la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, después del "muy positivo" encuentro, Zapatero explicó a Rajoy de que "no se trata tanto de mostrar adhesiones inquebrantables" como "de avanzar todos juntos para acabar con la violencia".
Además de diálogo entre los dos líderes, habrá un "cauce" de diálogo "bilateral y permanente" entre el Gobierno y el PP. A este segundo canal, se unirá un tercero: el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con los representantes "de todas las fuerzas políticas democráticas con representación parlamentaria" para "informar, compartir y buscar esa unidad imprescindible para acabar con el terrorismo".
La intención de Zapatero con la cita, según explicó De la Vega, no era convertirla en un "intercambio de reproches inútil", sino tratar de fijar una agenda política "firme y eficaz" en la lucha contra el terrorismo en el marco del Estado de Derecho. Zapatero trasladó a Rajoy su "convicción" de que la mejor manera de acabar con la violencia terrorista es que "todas las fuerzas políticas y todos los sectores sociales" caminen en la "misma dirección".
RECUPERAR CONFIANZA PERDIDA.
Le subrayó su decidida voluntad de reforzar todos los elementos del Estado de Derecho para acabar con el terrorismo de manera "clara, firme y tajante" y para ello, el jefe del Ejecutivo apuesta por el apoyo de "todas las fuerzas políticas". "Hay que reforzar la acción política, la judicial, la cooperación internacional y la unidad de todos los demócratas", resumió De la Vega. "Los terroristas y quienes les amparan pueden estar seguros de que jamás lo conseguirán y que, pese a que sigan haciendo daño, ETA no tiene ningún futuro", indicó De la Vega.
Con estas bases, la oferta de Zapatero a Rajoy fue la de que "todos juntos" trabajen para "acabar con la violencia terrorista", porque "con reforzar al máximo todos los elementos del Estado de Derecho no basta.
Para ello, el Ejecutivo ve "totalmente necesario" recuperar "la confianza perdida" y con ese objetivo, Zapatero propuso al líder del PP dar "pasos en esa dirección" y trabajar "para que a través del diálogo se puedan asentar nuevamente las líneas básicas de la política antiterrorista, unas líneas de actuación y compromiso en las que todas las fuerzas políticas puedan sentirse representadas".
El presidente le planteó al líder de la oposición que "no se trata tanto de mostrar adhesiones inquebrantables" como de "avanzar todos juntos para acabar con la violencia, buscando un espacio de mínimos entre todos".
NO PACTO ANTI ETA NI REDACTAR ACUERDOS.
De la Vega precisó en este sentido que en el encuentro no se habló del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, sino que se fijó una "metodología" para trabajar en el actual "momento", basado en el "diálogo, confianza, trabajo conjunto entre presidente y líder de la oposición, entre el Gobierno y el PP y entre el Ejecutivo y el resto de fuerzas políticas para sumar y buscar el mínimo denominador". "Que ETA tenga claro que todos los demócratas vamos acabar con la violencia, ese es el objetivo fundamental de la reunión", resumió, aseverando que ETA debe saber que no tiene "resquicio alguno".
Así, en el momento actual la prioridad es "buscar" ese "espacio de trabajo conjunto para aproximar posiciones". "No estamos hablando de retomar pactos, ni de corregir ni de redactar", zanjó.
"Se ha dado en esta reunión un primer paso importante para recuperar la confianza y trabajar con la mayor unidad posible --resumió--. Confianza, diálogo, trabajo conjunto desde el Estado de Derecho para acabar con el terrorismo". "La reunión ha estado marcada por la buena voluntad y disposición para recuperar la unidad democrática contra el terrorismo", agregó.
NAVARRA Y ALAVA: "CONSIDERAR LA VOLUNTAD DE CAMBIO".
En la cita, Rajoy trasladó a Zapatero la importancia de ilegalizar ANV y su "preocupación" por lo que pueda suceder en el Gobierno de Navarra y en la Diputación de Alava. Respecto a Acción Nacionalista Vasca, el jefe del Ejecutivo le señaló que la "legalidad" que marca el Estado de Derecho hace a su juicio "inviable" la ilegalización porque esta formación política "cuenta con los avales democráticos", y recordó las dos sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional.
En todo caso, Zapatero sí indicó a Rajoy que el Ejecutivo actuará "con toda contundencia" en el caso de que ANV cruce "la línea marcada por la legalidad democrática". Pese a estas "discrepancias", la vicepresidenta aseguró que no hay que centrar el debate en las diferencias sino en cómo se abordan y se anteponen al "objetivo común de derrotar a ETA".
Dado que se están produciendo amenazas a cargos electos en algunos lugares donde ANV no se ha podido presentar, De la Vega señaló se garantizará al máximo la seguridad y se pondrán los instrumentos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En cuanto a las peticiones sobre Navarra y Alava, Zapatero aseveró a Rajoy que las decisiones "deben adoptarse en el ámbito que corresponde y por los representantes elegidos por la ciudadanía en la Comunidad Foral y en Vitoria". Manifestó al líder del PP que las decisiones que se adopten en ambos lugares se tomarán "primero pensando en el interés de los navarros y los alaveses, segundo en el interés de los españoles y, por supuesto, considerando la voluntad de cambio expresada por navarros y alaveses en las urnas".
Zapatero se mostró seguro de que el acuerdo al que se llegue tanto en Navarra como en Vitoria permitirá "garantizar la convivencia pacífica de todos en torno a sus representantes políticos e instituciones".
SIN "CONFRONTACIÓN" DEL PP.
Dado que Rajoy señaló en rueda de prensa que daba su apoyo al Gobierno para que derrote a ETA, De la Vega precisó que "desde luego, en estos momentos no hay ningún escenario que no sea ese, el de combatir y derrotar" a la banda y que así lo sostuvo Zapatero.
A De la Vega se le interrogó sobre si el líder del PP había dado garantías de que la lucha antiterrorista estaría fuera del debate público. La vicepresidenta señaló que Zapatero no había puesto "ninguna condición" a Rajoy.
"Ha ofrecido toda su colaboración y mejor voluntad para construir juntos el presente y el futuro dejando a un lado el pasado", precisó la portavoz, que afirmó que puesto que lo que se ha ofrecido es un espacio "de diálogo", es en él en el que se pueden expresar "las discrepancias" para no dar "ocasiones a los terroristas" para que usen las diferencias. Fuentes gubernamentales precisaron que si el líder del PP ha ofrecido su apoyo, entienden que ello implica que no habrá "confrontación".
La misma respuesta de que no puede ser que los terroristas usen las discrepancias la dio la vicepresidenta cuando se le interrogó sobre el hecho de que haya fuerzas contrarias a la Ley de Partidos. "Cuando buscamos una posición común, ya sabemos que no todo el mundo piensa lo mismo, sí en cuanto al fondo, que es derrotar a ETA, no a lo mejor en cuanto a la estrategia, pero lo que queremos es aproximar posiciones", apuntó.