ETA.- Zaplana cree que Rubalcaba reconoció la aceptación del chantaje y apuntó que Batasuna estará en las elecciones

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:46

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "reconoció" en su comparecencia de ayer en el Congreso "la aceptación" del Gobierno del "chantaje" de ETA con la concesión de prisión atenuada al etarra Ignacio de Juana Chaos. Además, Zaplana criticó que el ministro ya "apuntó" que la siguiente decisión del Ejecutivo será permitir que Batasuna concurra a las elecciones.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, afirmó que el ministro del Interior realizó ayer una "actuación teatral" en la que trataba de "justificar lo injustificable" y donde, a su juicio, "reconoció la aceptación del chantaje" de la organización terrorista al "meterse en la espiral de la justificación".

Para el portavoz 'popular', lo que "queda claro" es que el Ejecutivo tomó la decisión de "arrodillarse, ceder y tragar" las imposiciones de ETA y De Juana Chaos al conceder al preso etarra el segundo grado penitenciario y advirtió de que el actual Ejecutivo ya "puede ceder en cualquier cosa". "Cuando uno cede la primera vez y lo justifica, los terroristas ya le han cogido la medida", subrayó.

En este sentido, indicó que los anteriores presidentes del Gobierno respondieron siempre a los chantajes "con la firmeza del Estado de derecho" y que, sin embargo, ahora "estaba cantado" que la decisión del Ejecutivo sobre De Juana "iba a ser la que ha sido". "Teníamos la esperanza de que el Gobierno hubiera plantado cara, pero no fue así", lamentó.

Zaplana reconoció que es "lógico" que la política penitenciaria se use con el objetivo de acabar con la violencia pero aseguró que "nunca" se han "aceptado los chantajes" de la organización terrorista. A su juicio, Rubalcaba ayer se dedicó a "poner ejemplos ridículos y tontos" de las medidas adoptadas por el PP cuando ostentaba el poder y lamentó que los socialistas "maquillen y den la vuelta a todo".

Además, advirtió de que el ministro del Interior ya apuntó ayer que la próxima decisión del Ejecutivo será permitir la presencia de Batasuna en las elecciones "de una forma u otra". "Ya nos va preparando para el siguiente capítulo, la siguiente cesión, ya veremos cuál es la coartada. Está marcando el camino claramente y es terrible porque los terroristas cada vez están más crecidos", defendió.

Por último, rechazó la posibilidad de interponer una moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque, aunque "mucha gente ansía que las cosas cambien lo antes posible", "no se puede hacer más". Así, señaló que es "muy importante" la labor que el PP está ejerciendo y aseguró que seguirá trabajando "en todos los ámbitos políticos", por lo que el Gobierno "seguirá tremendamente presionado".