ETA.- Zaplana proclama que las actuaciones del Gobierno y la fiscalía siempre buscan a favorecer a los terroristas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:37

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, proclamó hoy que las decisiones del Gobierno y de instituciones de su "influencia", en alusión a la Fiscalía, "siempre tienden a comprender a los terroristas y a favorecer" su situación penal.

En declaraciones en el Congreso, explicó que en el último año y medio se está produciendo el "esperpento" que supone "toda una concatenación de decisiones del Gobierno o de su influencia que siempre tienden a comprender a los terroristas y favorecer su situación: a entender que celebren un congreso, a no combatir la acumulación de penas, etcétera".

En su opinión, el Gobierno ha entrado "en una espiral muy peligrosa" con este tipo de decisiones que responden a "un pago por adelantado" a los terroristas, y avisó de que "este entreguismo no puede ser bueno". "¿Cómo desde la democracia se tiene que buscar el papel comprensivo con los asesinos y no el de perseguirlos e intentar ponerles todas las dificultades del mundo?", se preguntó.

El último ejemplo, a su juicio, es la polémica por el criterio de acumulación de penas a los terroristas que cumplen condena con el régimen del Código Penal de 1973. Para Zaplana, la Fiscalía "tiene que poner todos los instrumentos a su alcance para impedir que un terrorista pueda tener beneficios, y después que sean los jueces quienes decidan".

"No hay nadie con un mínimo de sentido común que pueda entender que ante diversas interpretaciones, se opte por la que más beneficie a los terroristas".

Zaplana restó importancia a la decisión del PSOE de contrarrestar esta campaña promoviendo la comparecencia del ministro de Justicia, del fiscal general y del presidente del CGPJ. "Acuden a la comisión porque les íbamos a llamar y ahora nos anuncian la presencia de los ministros ante el su grupo parlamentarios, pero no se trata de dar un mitin sino de debatir todos", comentó.

Tampoco dio mucha credibilidad a las visiones optimistas de un posible fin de la violencia a corto plazo. "Lo único que sé es que, en este año y medio de comprensión, ETA sigue poniendo bombas --enfatizó--. Del futuro, me pronunciaré en el futuro".

Contenido patrocinado