Etxerat abordará en su IV asamblea la forma de "presionar" a los partidos para que "se acabe con la dispersión"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 13:35

BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat celebrará el próximo domingo en Tolosa (Guipúzcoa) su IV asamblea nacional, en la que abordará la forma de "presionar" a los partidos políticos para que busquen la solución que "acabe con la dispersión".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Etxerat explicó que en su próxima asamblea tratarán "cómo presionar a los partidos para que encuentren la solución definitiva que traiga a nuestros familiares presos y exiliados definitivamente a casa, porque para nosotros la solución del conflicto es vital y nos va la vida en ello".

"En este momento en que tanto se habla del fin de la violencia y de los derechos humanos, nuestros familiares y allegados presos y exiliados están viviendo en las condiciones más pésimas y sus derechos siguen sin ser respetados", afirmó.

El colectivo denunció que, ante esta situación, "los partidos políticos e instituciones miran más a sus intereses que a la búsqueda de una solución a la aplicación de esta política penitenciaria que ha matado, ha provocado heridos y alimenta el conflicto". "¿Para qué están en el lugar que están si no es para acabar con el conflicto y dar fin a la conculcación de todos esos derechos que siguen sin ser respetados a nuestros familiares presos?", aseguró.

Etxerat explicó que durante los últimos meses han mantenido reuniones con Ararteko, Dirección de Derechos Humanos del Parlamento vasco y partidos políticos, pero lamentó que "ninguno de ellos ha tomado compromiso alguno para visitar a Iñaki (de Juana Chaos) ante una situación de vida o muerte, ni ninguno de ellos ha tomado ningún compromiso para pedir su liberación".

Por todo ello, en su IV asamblea Etxerat analizará el camino a seguir para "acabar, de una vez con todas, con la política de dispersión que el PNV y PSOE pusieron en marcha hace ya 20 años y que ha provocado la muerte de 22 presos y 16 familiares".

En ese sentido, denunció que el PNV "sigue sin hacer nada para acabar con la política penitencia" y el PSOE "sigue ahondando en esta criminal política penitenciaria".

Por otro lado, el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, se refirió a la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, ingresado en el Hospital Donostia, y explicó que "parece que su evolución avanza, teniendo en cuenta los días que ha pasado y que tiene que ir poco a poco".

"Sabemos que, seguramente y por desgracia, va a tener secuelas, pero esperemos que esas secuelas no vayan a ser obstáculo para poder hacer una vida normal. No tenemos prisa, lo que queremos de verdad es que su salud vuelva a la normalidad", añadió.

Contenido patrocinado