Etxerat acusa a PSE de incumplir los compromisos sobre acercamientos de presos adquiridos durante la tregua

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:46

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, acusó hoy al PSE-EE de incumplir "compromisos" adquiridos durante la tregua en relación a "movimientos" en materia penitenciaria de presos de ETA, que se tendrían que haber desarrollado durante el verano del año pasado. Además, denunciaron que, a lo largo de los 15 meses de alto el fugo, el Estado "ha sido más cruel aún" y ha "alimentado el conflicto político que padece este país".

El portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, realizó estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber realizado "ningún esfuerzo ni solución para la paz" y de provocar, durante la tregua, "más sufrimiento para los presos".

Desde Etxerat acusaron al PSE de "mentir", ya que, según explicaron, antes del verano del 2006, el colectivo se reunió con el PSE-EE en el Parlamento Vasco. En este encuentro, el portavoz parlamentario del grupo, José Antonio Pastor, les habría comunicado "que en verano iba a haber movimientos de presos", que luego no fueron cumplidos.

De esta forma, explicó que estas medidas podrían haber ido desde acercamientos de presos a poner en libertad a enfermos. "En tanto que son crueles, pensábamos que jugarían de esa manera, pero nos han demostrado que son más crueles aún porque no han movido ni un milimetro. Nos han mentido", sentenció.

"Nos lo quisimos creer porque entendemos que debe llegar algún día en el que las cosas tienen que empezar a cambiar e, incluso conociendo la crueldad de los estados, entendemos que esos movimientos serían en base a jugar con el sufrimiento y a tratar de buscar divisiones con nuestros familiares", señaló Etxeburu.

CRÍTICAS A ZAPATERO

Además, los familiares de presos de ETA denunciaron que los esfuerzos de Zapatero durante la tregua fueron para "acumular como un tesoro" los "intentos de suicidio, enfermedades, torturas o alejamiento de presos", en virtud de la "cruel y criminal política penitenciaria".

Asimismo, señalaron que no han visto "una actitud, una voluntad durante este periodo y sí una de hacernos más daño" y que, en la practica, ha ido "a peor, con más sufrimiento".

En cuanto a la clase política, desde Etxerat denunciaron que "no les creen cuando hablan de respeto de derechos y de respeto a la vidas", puesto que "miran para otro lado" ante una política penitenciaria "mezquina y miserable". Además, Etxeburu denunció que PSOE y PP "han jugado" con los presos y a ver "quién ha sido más cruel" con estos durante el alto el fuego.

Por otro lado, acusaron al presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y al portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, de "hacer juego de todo este sufrimiento" y de utilizar la tortura "para hacer política en sus mítines y en sus discursos". En este mismo sentido, acusaron al Parlamento vasco de haber "ignorado" la situación de De Juana, "que estaba siendo torturado en una habitación de Madrid".

Desde Etxerat señalaron que para cambiar la situación de los presos "parece que se debe vivir en una coyuntura de tregua", por lo que denunciaron que esos derechos "se tienen que respetar sea cual sea la situación política".

También señaló que durante esos 15 meses se demostró "cómo utilizan a nuestros presos mas que nunca" y que "en este época llamada ilusionante los usan como mercancía".

Sin embargo, desde Etxerat señalaron que el anuncio de la tregua lo recibieron "con ilusión" de que la situación "pudiera cambiar" y que "todavía no han perdido la esperanza". En este sentido, señalaron que "respetar esos derechos de los presos es el camino para la solución".

SITUACION DE PRESOS

En cuanto a la situación de los presos de ETA durante la tregua desde Etxerat denunciaron que a un total de 14 presos "les han sido negados el derecho de salir de la cárcel tras haber cumplido su condena".

Asimismo, denunciaron que otros 136, habiendo cumplido dos tercios o dos cuartos de la condena, "no se les ha concedido un tercer grado". En este sentido, Etxeburu explicó que 40 presos han sido alejados "aun más" del País vasco, a carceles de comunidades más lejanas, como Galicia o Andalucía. Etxeburu resaltó que el 80% de los presos de ETA están en un primer grado, "el más cruel de todos".