SAN SEBASTIÁN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado que se "prolongue seis meses más" la condena de prisión a la presa de ETA Marilo Gorostiaga, que "debería haber quedado en libertad este pasado miércoles", al tiempo que ha reclamado el traslado del preso de la banda terrorista enfermo de cáncer Ventura Tomé a Euskadi.
En un comunicado, Etxerat ha censurado que, "a pocos días de su libertad", se ha decidido prorrogar la pena de cárcel aplicada a Marilo Gorostiaga, en prisión atenuada.
Según ha recordado, la iruindarra fue detenida en diciembre de 1994, y en noviembre del 2008 "se le aplicó el artículo 100.2 por las enfermedades que sufre, cáncer entre otras". Desde entonces, ha seguido cumpliendo su condena en su casa de Pamplona, bajo "unas estrictas condiciones", ha indicado.
REDENCIONES NO CUANTIFICADAS
Etxerat ha indicado que el pasado miércoles Gorostiaga "debería haber cumplido por completo su condena, y por tanto, debería haber quedado en libertad". Sin embargo, se le ha dado "de baja a las redenciones de 2002 y 2003" con autos notificados el pasado 19 de julio de 2013, de manera que deberá seguir en la cárcel hasta el 26 de febrero del 2014. Por tanto, quedará en libertad siete meses más tarde.
La abogada de Gorostiaga ha recurrido los dos autos del Juzgado de Vigilancia y está a la espera de que se resuelvan.
PRESO CON CÁNCER DE PRÓSTATA
Por otro lado, Etxerat ha denunciado que al preso de Tafalla (Navarra) "gravemente enfermo" Ventura Tomé, le han denegado el traslado a Navarra.
El colectivo ha explicado que Tomé "sufre cáncer de próstata, y está recibiendo tratamientos de radioterapia en el Hospital de Murcia", en "muy malas condiciones". A su juicio, se trata de una situación "injustificable e insostenible".