BILBAO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha pedido respeto a la decisión de las comparsas de designar a Jone Artola, miembro de la asociación y fundadora de Txori Barrote, como txupinera en las próximas fiestas de Bilbao y, tras denunciar el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, a esta designación, ha solicitado que "cese la campaña de persecución y acoso".
En un comunicado, ha criticado que Urquijo utilice como argumentos para su recurso como el de que Artola es portavoz de Etxerat o familiar de un preso de ETA. A su juicio, ello evidencia una "falta de respeto enorme" hacia todas las personas que forman parte de Etxerat.
"Ni Urquijo ni los medios de comunicación afines a su discurso tienen derecho a criminalizar nuestra asociación y el hecho de formar parte de ella. Y por otro, porque en el intento de criminalizarla, están negando nuestro carácter de familiares y el sufrimiento que supone, dando lugar, en cambio, a un espectáculo lamentable. ¿Por qué?, ¿va en contra de la ley ser miembro de la asociación Etxerat?", se ha preguntado.
Etxerat ha explicado que Joseba, el hermano de Jone Artola, fue detenido en 1986, y por tanto, "lleva 28 largos años sufriendo las consecuencias de la dispersión y de la política penitenciaria de excepción".
En este sentido, ha pedido que se acabe "de inmediato" con la "condena" que, a su juicio, se aplica a los familiares y amigos de los reclusos, y cree también "imprescindible acabar con este acoso y criminalización que sufrimos".
Por último, ha señalado que Jone Artola es miembro de la comparsa Txori Barrote y "es una decisión de las comparsas que ella sea txupinera".