VALENCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida y candidata a la presidencia de la Generalitat de Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos, valoró esta tarde el archivo de la causa por el accidente de la Línea 1 del Metro de Valencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como una decisión "discutible" y que "en todo caso, no elimina de ninguna de las maneras la responsabilidad política que el Consell nunca ha asumido".
Marcos aseguró que respeta el archivo pero resaltó que "a pesar de la opinión de la jueza de imputar toda la responsabilidad al conductor está claro y cada vez más demostrado que el accidente y la muerte de 43 personas se podría haber evitado con una mayor inversión en la línea por parte de la Generalitat". "Casi nadie con un mínimo de dignidad puede discutir ya que si el Consell, en vez de derivar tanto gasto a cuestiones superfluas, hubiese invertido cantidades razonables en mejorar la seguridad, ahora no estaríamos hablando de todo esto", argumentó.
Así las cosas, la responsable política declaró que "el mismo Consell que no ha querido asumir sus responsabilidades y que se ha negado a recibir a las víctimas no debería salir ahora hinchando pecho porque el tema es muy serio". "Además --prosiguió-- y sin voluntad de interferir en las decisiones que puedan adoptar las víctimas, pensamos que están totalmente legitimadas para recurrir el archivo porque hay responsabilidades penales que no se pueden despachar de esta manera".
Por ello, Marcos anunció que su formación pediría formalmente un encuentro con las víctimas "para valorar conjuntamente las consecuencias de esta decisión judicial".