VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este martes que presentará de nuevo, en el pleno municipal de diciembre, la interpelación que quiso plantear en la anterior sesión a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, sobre el 'caso Nóos', según ha informado la formación en un comunicado.
Así, el portavoz de EU en el consistorio ha indicado que en el pleno del 27 de diciembre "presentará de nuevo" la interpelación que el pasado mes "eliminó la propia alcaldesa del orden del día" de la sesión plenaria. Sanchis ha destacado que en esta ocasión, para que su propuesta se recoja, la planteará teniendo en cuenta "la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha aceptado el recurso de amparo de EUPV para solicitar cuatro comparecencias en las Cortes Valencianas relacionadas precisamente con el 'caso Nóos'".
El edil ha resaltado que esta decisión judicial ha impedido en el caso de la Cámara autonómica "el veto a que, entre otros, deba de comparecer el expresidente de la Generalitat Francisco Camps". "Es por ello por lo que entendemos que el razonamiento del Tribunal Constitucional reconociendo el derecho de los diputados de EUPV deja claro que la no comparecencia en las Cortes o la no tramitación de interpelaciones en un Ayuntamiento vulneran el derecho a la participación política que la Constitución Española recoge en el artículo 23", ha argumentado Sanchis en este sentido.
El concejal ha explicado que este artículo "afirma que los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalan las leyes" y ha apuntado que de este modo se entiende que "la comparecencia está incluida dentro del núcleo básico de la función parlamentaria garantizada por la propia Constitución".
"Desde el grupo municipal de EU entendemos que dicha sentencia, en tanto que está dictada por el Tribunal Constitucional, que es el máximo garante de la protección y defensa de los derechos y libertades en nuestro país, es de obligado cumplimiento en el Ayuntamiento de Valencia y más cuando en nuestro caso estábamos interpelando a la alcaldesa Rita Barberá, un requerimiento que, tal y como marca el reglamento, se realiza en el pleno y se dirige única y exclusivamente a un concejal del equipo de gobierno", ha expuesto Amadeu Sanchis.
Así, ha insistido en que volverá a presentar "la interpelación que fue rechazada en noviembre, a pesar de estar presentada en tiempo y forma". El portavoz de EU ha agregado que entonces su formación no entendió ni compartió ese rechazo, "sobre todo, si tenemos en cuenta que en los plenos se encuentran presentes los 33 concejales del Ayuntamiento" y "más, cuando nuestra interpelación hacía referencia a que Barberá expresara en el hemiciclo lo mismo que ya había dicho a los medios de comunicación a su salida de la Ciudad de la Justicia tras su declaración como testigo ante el juez Castro", instructor del 'caso Nóos'.
"Confiamos que este nuevo varapalo a la falta de transparencia y al atropello a derechos fundamentales como ha ocurrido en las Cortes aleccione al equipo de gobierno municipal a funcionar con la máxima transparencia" y "a no volver a vulnerar nunca más el derecho a la participación política que garantiza la Constitución Española", ha agregado Sanchis.