EUiA ve a PP y CiU "anclados en el lenguaje de la Guerra Fría"

Actualizado 29/01/2007 19:46:48 CET

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, dijo ver hoy al PP y a algún dirigente de CiU "anclados en el lenguaje de la Guerra Fría" con sus ataques y críticas reiteradas "a los responsables políticos de ICV-EUiA", en especial al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Miralles atribuyó tanto estas críticas como el diálogo abierto entre CiU y PP para sondear alianzas al "nerviosismo" de ambas formaciones ante un Gobierno de izquierdas "que está gobernando bien". Especialmente, consideró que los dirigentes de CiU "están nerviosos porque hace ya mucho tiempo que no tocan pelo", al haber quedado en la oposición por segunda legislatura consecutiva.

El líder de EUiA destacó que las críticas de CiU y PP a Saura y también a la presidenta de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, por haberse declarado "antisistema", se quedan "más con las formas que con el contenido" y recurren a "la periferia de lo que es anecdótico en la gestión del gobierno".

Para Miralles, CiU y PP "buscan dar continuidad a la crítica del ruido que emitía el anterior gobierno tripartito, personalizándolo en algunos representantes de ICV-EUiA" en las administraciones y tratando de dibujar "un Govern dependiente de una minoría radicalizada", planteamientos que consideró "anclados en el lenguaje de la Guerra Fría".

Aun así, descartó que esta focalización de la oposición suponga algún desgaste para ICV-EUiA dado que "las encuestas dicen que seguimos creciendo".

Miralles señaló precisamente esta "extensión progresiva de la mancha roji-verde", como acostumbra en llamar a la ampliación del electorado de la coalición ecosocialista, como una de las causas de que los partidos conservadores tengan a ICV-EUiA "en su punto de mira".

En cuanto a posibles pactos entre CiU y PP, Miralles aseguró que no le sorprende, dado que "no sería la primera vez" que gobiernan juntos. "Ya lo han hecho antes y lo harán siempre que puedan", consideró.

En este sentido, se preguntó si en las supuestas conversaciones que están manteniendo PP y CiU "se están poniendo de acuerdo para que el 'conseller primer' del Gobierno a la sombra de la federación nacionalista sea Josep Piqué".