La Eurocámara celebrará el próximo 25 de octubre el debate sobre el diálogo del Gobierno con ETA

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:39


ESTRASBURGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara celebrará el próximo 25 de octubre en Estrasburgo el debate sobre el diálogo del Gobierno español con ETA que había solicitado el grupo socialista. Todos los grupos políticos apoyaron este debate, aunque el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo Unión por la Europa de las Naciones pidieron que se retrasara hasta noviembre. Finalmente, triunfó la propuesta de los socialistas para que la discusión tenga lugar en el mes de octubre, según informaron fuentes parlamentarias.

El presidente del grupo popular europeo (PPE), Hans-Gert Poettering había dicho a la entrada que su partido estaría dispuesto a celebrar un debate en la Eurocámara sobre el diálogo del Gobierno español con ETA siempre que sea en noviembre, y no en octubre como quieren los socialistas, para evitar que Batasuna imponga la agenda.

"Creo que no es aceptable que sea Batasuna la que haya propuesto octubre y que nosotros tengamos que seguir propuestas de Batasuna. Nuestro grupo piensa que noviembre es más aceptable", indicó Poettering. Se refería a que el dirigente de Batasuna, Joseba Álvarez, aseguró el pasado día 13 en San Sebastián que el debate en la Eurocámara sería en octubre.

Hasta ahora, el PPE se había opuesto, a instancias del portavoz de los populares, Jaime Mayor Oreja, a que se celebrara ningún debate en el Parlamento Europeo sobre el diálogo con ETA porque aseguraba que suponía un apoyo a las tesis de Batasuna y de la banda terrorista de internacionalizar el conflicto.

El presidente del grupo socialista europeo, Martin Schulz, replicó a Poettering que el debate debe celebrarse "lo antes posible porque cualquier retraso es inútil". "El proceso está en marcha en España, toda España discute", señaló. Recalcó que el PSE apoya "al 100%" la estrategia del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, porque "no tiene alternativa" y dijo que la Eurocámara debe "expresar que en su gran mayoría apoya este proceso".

"Lo que pasa allí es significativo como ejemplo para la solución de conflictos del mismo tipo en otros lugares. Si un proceso como el que ha iniciado el Gobierno español lleva a una solución que respete por un lado la autonomía y la autodeterminación cultural en una región sin poner en cuestión la soberanía y la integridad de un país, puede contribuir a resolver muchos conflictos en otras regiones, no sólo en Europa".

Schulz criticó la actitud de Mayor Oreja por intentar que "Europa juegue un papel en su estrategia de partido en la oposición", y afirmó que ello es "inútil". "A veces me sorprende que un hombre con tanta experiencia política como Mayor Oreja crea que otras personas con su misma experiencia se dejan engañar", dijo.