El eurodiputado Joan Calabuig no descarta que el PSOE pueda incorporar ciudadanos rumanos en las listas electorales

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:12

CASTELLON, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista valenciano Joan Calabuig aseguró hoy que no descarta que el PSOE pueda incorporar ciudadanos rumanos en la listas a las próximas elecciones autonómicas y municipales, "puesto que la integración de la población rumana en nuestra sociedad no debe tener límites".

Calabuig realizó estas declaraciones tras mantener hoy una reunión con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, y el diputado del Parlamento de Rumanía y vicepresidente del Partido Socialdemócrata Rumano, Titus Corlatean, en la que trataron temas de extranjería.

Al respecto, Calles explicó en rueda de prensa que ha trasladado al dirigente rumano la problemática de la población procedente de este país en la provincia Castellón, cifrada en unas 41.000 personas, de las que 15.000 están empadronadas en la capital de la Plana.

Según señaló el subdelegado, "hemos abordado las claves de la Ley y el Reglamento de Extranjería en vigor, así como el aumento y mejora en la eficacia en la concesión de los permisos de trabajo y residencia, así como la conveniencia de llevar adelante estrategias y programas de colaboración conjuntos".

Así mismo, Calles trasmitió a Titus Corlatean el "interés" que muestran los empresarios españoles por las oportunidades económicas que ofrecerá Rumanía a partir de su incorporación a la UE. En este sentido, subrayó que "somos conscientes de la necesidad de controlar los flujos migratorios, y estamos convencidos de que buena parte de los rumanos que se encuentran en España podrían trabajar en su país de origen si mejora la situación económica de Rumanía".

Por su parte, el eurodiputado Joan Calabuig señaló que, a partir del 1 de enero, Rumanía se incorpora a un espacio de desarrollo económico y estabilidad muy importante "que nuestros empresarios han de tener en cuenta". Según dijo, "la presencia de ciudadanos rumanos en Castellón y en España ha sido muy importante y está siendo esencial para nuestro desarrollo económico".

Calabuig explicó que los diputados rumanos y españoles "estamos trabajando para que la colaboración sea una realidad en materia de integración, acceso a la educación, sanidad o vivienda o reagrupación familiar".

Titus Corlatean manifestó que su visita a España tienen como objetivo expresar "la deuda moral con el PSOE y España, que --dijo-- han apoyado la integración de Rumanía en la UE", por lo que "mi partido apoya decididamente al PSOE para que gane las elecciones autonómicas y municipales con el voto de los ciudadanos rumanos", añadió.

Además, señaló que otro de los objetivos es seguir la presencia "positiva" de la comunidad rumana en España y "apoyar la buena integración de los rumanos que trabajan en este país". En este punto, consideró que "una parte de rumanos volverán a su país porque hará falta trabajadores para atender las demandas que se producirán como consecuencia del crecimiento económico". Por ello, agregó, "los temores que se han podido plantear sobre una nueva oleada de rumanos a España a partir de enero no tienen fundamento".

Corlatean también subrayó el interés del Partido Socialdemócrata de Rumanía sobre el encuadramiento de los ciudadanos rumanos de cara a las elecciones de 2008 en ese país. En este sentido, anunció que hoy se firmará en Castellón un protocolo de colaboración entre el PSPV-PSOE y el Partido Socialdemócrata de Rumanía "con el fin de desarrollar esta actividad". Calabuig señaló al respecto que "se producirá un intercambio de información entre ambos partidos y se habilitará en los locales del PSOE en Castellón una ubicación para que los compañeros rumanos puedan desarrollar las actividades sociales o políticas que consideren adecuadas".

Así mismo, Corlatean anunció que en el marco del Congreso del Partido Socialista Europeo que se celebrará en Oporto la próxima semana el presidente del Partido Socialdemócrata de Rumanía y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, firmarán un acuerdo de colaboración entre ambos partidos.

Preguntado por la respuesta que pueden tener los ciudadanos rumanos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, Tito Corlatean señaló que "es difícil dar todavía una respuesta, pero trabajaremos para impulsar la participación de nuestros ciudadanos".