Eurorregión.- ICV-EA ve "excesiva" la decisión de Aragón porque "lo que prevalece" es la decisión del Govern

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:46

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, calificó hoy de "totalmente excesiva" y "poco meditada" la decisión de Aragón de abandonar la Eurorregión a causa de la moción que el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad sobre las obras religiosas de la franja. Boada aseguró que "lo que cuenta" y "prevalece es el decreto aprobado por el Gobierno de la Generalitat", que recomendaba su traslado a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Boada se mostró convencido de que el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en su entrevista con las autoridades aragonesas "encontrará una solución rápida" a pesar del "proceso de intoxicación por parte de algunas fuerzas políticas" que avalan la teoría de que la moción del Parlament modifica la decisión del Gobierno catalán.

"Pueden estar seguros de que" con esta moción "no se ha cambiado mucho lo hecho" por el Gobierno de la Generalitat, aseguró. Según Boada, lo único que indica la moción aprobada el jueves pasado en el pleno de la Cámara catalana es "que primero será necesario saber de quién es la propiedad de las obras y una vez se sepa esto, que buena parte de ellas serán de la Iglesia, pues la Iglesia decidirá qué hacer con ellas y si decide enviarlas a la Diócesis de Barbastro-Monzón, no habrá ningún problema".

Boada quitó hierro al asunto insistiendo en que "lo que prevalece" es el dictamen emitido por los servicios jurídicos del Gobierno catalán, "que dejaba las cosas muy claras" autorizando con condiciones el traslado de las obras a Aragón siempre y cuando se mantuviera la unidad de la colección a través de la gestión compartida, que iría a cargo de un patronato.