VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vitoria-Gasteiz ha acogido este martes las primeras pruebas para la selección de funcionarios de entidades locales organizadas por el Gobierno Vasco, que ha defendido su "competencia" para llevar a cabo esta convocatoria pese al "cuestionamiento" de esta facultad por parte del Ejecutivo central.
Un total de 607 personas optan a 55 plazas en las administraciones locales de Euskadi para las categorías de secretaría-intervención, intervención-tesorería y secretaría.
Por primera vez, el Ejecutivo vasco ha relevado al Gobierno central en la provisión de estas plazas en el ejercicio de esta competencia "cuestionada" por el Estado, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Organizada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, la prueba se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Los procesos se convocan por el sistema de concurso-oposición, así como por concurso de méritos.
225 ASPIRANTES
Los exámenes de este martes son para los 225 aspirantes que optan a las plazas reservadas a la provisión por concurso- oposición, mientras que el resto son para las personas que optan por la vía de concurso de méritos.
Del total de plazas, 18 corresponden a la categoría de intervención-tesorería, nueve a secretaría y 28 de secretaría-intervención. Por territorios históricos, la mayor parte de las plazas son para cubrir vacantes en municipios de Gipuzkoa (38), seguido de Bizkaia (12) y Araba (4).
El Gobierno Vasco ha tenido en cuenta los perfiles lingüísticos de euskera y fechas de preceptividad asignadas por parte de las entidades locales competentes a los puestos vacantes ocupados ininterrumpidamente por personal funcionario interino que se han incluido en la oferta.
El Gobierno Vasco ha anunciado que seguirá adelante con el proceso selectivo y que defenderá "la competencia de las instituciones vascas respecto a la selección, aprobación de la oferta de empleo y nombramiento del personal funcionario".
El Ejecutivo considera que el proceso "está amparado en el autogobierno vasco, en el ámbito competencial atribuido al Gobierno Vasco".
"CORRESPONDE AL GOBIERNO VASCO"
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha afirmado que "la responsabilidad de llevar a cabo los procesos de estabilización de puestos reservados a personal funcionario de la Administración local con habilitación de carácter nacional corresponde al Gobierno Vasco".
Garamendi ha recordado que estas convocatorias de personal propio de la Comunidad Autónoma de Euskadi "dan respuesta a la demanda de las entidades locales para cubrir estas plazas con el perfil lingüístico adecuado, de tal forma que se garantice un efectivo servicio bilingüe a la ciudadanía".
En este sentido, ha afirmado que la convocatoria "es una prueba más de que los procesos selectivos de consolidación del personal empleado público van adelante en todos los niveles institucionales".
La consejera ha destacado que "se está cumpliendo con el compromiso para acabar con la interinidad" en la Administración. "Estamos actuando dentro de nuestro ámbito competencial atribuido, ni más ni menos; en este caso, actuando en plazas vacantes de las entidades locales", ha manifestado.