VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha informado este martes de que el Ejecutivo autonómico mantendrá su red de delegaciones vascas en el exterior pero se ha comprometido a "reducir su estructura de gastos" ante el "complicado" escenario presupuestario del Gobierno.
"Consideramos que son una herramienta necesaria para poner en marcha la Acción exterior, una de las palancas que nos va a permitir salir de la crisis y volver a recuperar el Bienestar que hemos perdido en estos últimos tiempos", ha insistido
Elorza ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Europeos y de Acción Exterior del Parlamento vasco, a petición del PP, para informar sobre los objetivos de la Secretaría General de Acción Exterior en la actual legislatura.
En su intervención, la Secretaría general de Acción Exterior ha defendido que "el futuro de cualquier sociedad se construye en un escenario global", por lo que "no se puede hacer dando la espalda al mundo" y ha subrayado que la internacionalización de Euskadi "objetivo preferente" del Ejecutivo vasco.
"En este escenario global, la Acción Exterior se ha convertido en una prolongación del ejercicio de las competencias atribuidas por el Estatuto de Gernika a las instituciones vascas", ha insistido
Respecto a las delegaciones vascas en el exterior, Elorza ha afirmado que son "imprescindibles" y necesarias" para poner en mecha la estrategia de su Secretaría y desarrollarla, ya que conocen perfectamente el país donde tiene la sede y mantienen una amplia red de relaciones, todo ello al servicio de los proyectos relacionados con las universidades, las empresas, la cultura o la cooperación. "Las delegaciones tienen una función importante en la relación con las colectividades y casas vascas", ha indicado.
Sin embargo, ha explicado que la línea de trabajo del Gobierno se basará en "adecuarse" a la red de delegaciones, de forma que en los países donde exista una delegación vasca, se unirán todos los servicios que oferta la Administración, agrupando los niveles empresariales, institucional, educación, cultura, entre otros. "Nuestro objetivo estratégico es funcionar como una red integrada de todos los elementos que tenemos en el exterior y ponerlos al servicio de una única estrategia", ha insistido.
Tras recordar que la red en el exterior está integrada por delegaciones, oficinas sectoriales, ha anunciado que su compromiso se basará en "reducir la estructura de gastos, manteniendo la red de delegaciones pero adecuándola a la configuración geográfica". De esta forma, el Gobierno tendrá delegaciones en EEUU; México; Chile, Perú y Colombia; Argentina y Mercosur; en la Unión Europea y una sexta en Madrid.
CAMBIAR SU UBICACIÓN
Elorza ha admitido que no descartan cambiar la ubicación de alguna de las delegaciones actuales y ha reiterado que el objetivo es "adecuarse mejor a las demandas y necesidades".
Además, ha recordado la proposición no de ley presentada por UPyD y que se debatirá próximamente solicitando el cierre de las delegaciones vascas en el Exterior, para insistir en que el Ejecutivo apuesta por mantenerlas", a pesar de ser conscientes de que se encuentran en un momento presupuestario "complicado".
"Consideramos que son una herramienta necesaria para poner en marcha la Acción exterior, una de las palancas que nos va a permitir salir del a crisis y volver a recuperar el Bienestar que hemos perdido en estos últimos tiempos", ha señalado.
También ha insistido en que esta apuesta por mantener las delegaciones no quiere decir que sean "islas", sino que realizarán una acción exterior "concertada, no sólo con el sector privado, sino también con el sector público", punto en el que ha hecho referencia a la Administración General del Estado.
En este sentido, ha defendido que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) defiende el derecho de las comunidades autónomas a realizar determinadas actividades, no sólo fuera de su territorios no también fuera del so límites de España.
"La Acción Exterior de nuestro gobierno es, por tanto, legítima y una herramienta necesaria, hoy más que nunca", ha indicado, antes de avanzar que el Gobierno vasco la utilizará "al máximo".
Respecto a las colectividades vascas, ve necesario avanzar y contribuir a su fortalecimiento, así como el de los centros vascos Euskal Etxeak, favoreciendo su cohesión interna y eficacia de sus acciones asociativas, para lo que ve necesario atraer a los jóvenes hacia ellas porque son el relevo generacional que podrá liderarlas en el futuro.
Además, ha apostado por identificar las necesidades de las nuevas realidades migratorias para dar respuesta a toda la comunidad vasca en el exterior, a través de la ampliación de la red de federaciones de Euskal Etxeak existente.
PLAN ESTRATÉGICO 2016
Por otro lado, ha avanzado que se encuentran trabajando en la elaboración del Plan estratégico Euskadi Basque Country 2016, que esperan se pueda aprobar este año, tras concertarlo con los principales agentes sociales, económicos e institucionales, con el objetivo de "dar coherencia a la presencia internacional" de Euskadi.
Elorza también ha anunciado la creación de una dirección que impulse y coordine los asuntos europeos y la cooperación transfronteriza --dirigida por Mikel Antón-- y trabaje para que Euskadi tenga voz, no sólo en la ejecución de las políticas que deriven de los nuevos marcos sino en su configuración. Por ello, apuestan por ser "parte activa" en la toma de decisiones y "copartícipes en la construcción de una Europa más democrática".
Para ello, demandarán a la Administración General del Estado la profundización de los mecanismos de participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas, al considerar que el esquema actual es "insuficiente" y proponen su mejora y ampliación.
En concreto, solicita la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado para pedir la "participación efectiva de Euskadi en todas aquellas formaciones del Consejo de la UE en las que se debatan materias de su competencia, especialmente en el ECOFIN.
Finalmente, ha hecho referencia al área de Cooperación al Desarrollo para defender que aunque la disponibilidad presupuestaria les obligará a "apretarse el cinturón" durante este año, la política de cooperación "no está en cuestión", y ha informado de que han mantenido contactos con las ONGs para conseguir completar los proyectos que ya están en marcha.