Actualizado 11/12/2007 11:40 CET

Euskadi se mantiene tercero en el Índice de Desarrollo Humano de 2007, por detrás de Islandia y Noruega

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma Vasca mantiene el tercer lugar del ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), por detrás de Islandia, que ocupa el primer puesto, y de Noruega, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Australia, Canadá, Suecia e Irlanda copan los siguientes puestos, mientras que Sierra Leona, Burkina Faso y Guinea-Bissau cierran la lista, los dos primeros por debajo de la mitad de la media del IDH mundial -0,743-.

Según informó hoy el Eustat, el Índice de Desarrollo Humano, definido y calculado para 178 países por la Oficina para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se configura como una medida sinóptica de los logros de un país en tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, un alto nivel de conocimiento y por un nivel de vida digno. Con el objetivo de poder disponer de información para un número elevado de países, se utiliza información para los indicadores del índice de 2005.

A pesar de ubicarse en el mismo puesto que en 2006, Euskadi, con respecto al año anterior, presenta mejoras en dos de los indicadores que utiliza el índice: un incremento de 2.830 dólares en el PIB per cápita y de 7 décimas en las tasas brutas de escolarización en enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Esta tasa asciende al 98,4 por ciento de la población susceptible de escolarizarse.

La esperanza de vida al nacer permanece estable, aunque hay que tener en cuenta que asciende a 80,8 años y que sólo Japón con 82,3, Hong Kong con 81,9, Islandia con 81,5, Suiza con 81,3 y Australia con 80,9, superan la media vasca. La tasa de alfabetización de adultos se puede considerar muy próxima al 100 por ciento, con lo que no existen posibilidades de mejora sensibles.

Álava sigue siendo el territorio con el IDH mas alto, seguida de Gipuzkoa, quedando Bizkaia por debajo de la media de la Comunidad Autónoma Vasca.

Álava alcanza una puntuación de 0,975, justificada por un PIB per cápita un 19 por ciento superior al del conjunto de Euskadi y por una tasa bruta de escolarización combinada del 100 por ciento.

Gipuzkoa, con 0,967 puntos, posee un PIB per cápita superior en 306 dólares al de la media de la Comunidad (34.026). Este territorio presenta una tasa de escolarización del 99,3 por ciento y la mayor esperanza de vida al nacer, con 81,2 años.

Bizkaia logra 0,958 puntos, con un PIB per cápita casi un 6 por ciento inferior al de la media de la Comunidad y una tasa bruta de escolarización del 97,3 por ciento, 1,1 puntos porcentuales menor que el conjunto de Euskadi.

En los últimos cinco años el Índice de Desarrollo Humano ha crecido un 2,5 por ciento en Euskadi. El crecimiento mundial del IDH de 2003 a 2007 fue del 2,9 por ciento y de 1,2 por ciento para los países de la OCDE. España consigue una evolución positiva del 3,4 por ciento.