Euskadi pide al Gobierno que "si no va a hacer" las obras del TAV, "deje hacer" al Ejecutivo autónomo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 octubre 2013 12:47

VITORIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al Ejecutivo central que "si no va a hacer" las obras del TAV que le corresponde ejecutar, "deje hacer" al Ejecutivo autónomo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha admitido que el Gabinete Urkullu no ha hecho un análisis "exhaustivo y completo" del documento, pero ha adelantado su preocupación con lo que ha calificado de una "reducción del compromiso inversor" en relación con Euskadi, en "un porcentaje importantísimo".

Tras asegurar que el Gobierno vasco "no puede comprender ni compartir este hecho", ha añadido que existe una "preocupación especial "por la falta de compromisos con estructuras estratégicas", en concreta con la 'Y vasca'.

Ha recordado que éste era "un compromiso compartido" entre ambas Administraciones y, el Gobierno vasco "está cumpliendo escrupulosamente su compromisos inversores", el central no lo está haciendo".

Según ha dicho, el Ejecutivo autónomo se ha ofrecido a adelantar los recursos necesarios, "incluso en la parte que corresponde al Gobierno central" para que "después, con los arreglos financieros correspondientes puedan llevarse a cabo las compensaciones necesarias".

Esta oferta, hecha con el objetivo de que la ejecución de las obras de esta infraestructura "no se retrase en exceso", no ha recibido "respuesta clara favorable" por parte del Estado. Por ello, ha pedido al Gabinete Rajoy "que si no va a hacer, deje hacer".

Contenido patrocinado