Euskal Telebista crece y obtiene hasta mayo un 13,1 por ciento de cuota de audiencia media

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 0:21

eitb.com bate su récord de audiencia con 1.500.000 usuarios únicos mensuales y CIES otorga a la radios de EITB 475.000 oyentes diarios


BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Euskal Telebista ha obtenido en los primeros cinco meses del año un 13,1 por ciento de cuota de audiencia media, superando las medias obtenidas en 2011 y un 2010, que fueron de un 11,3 y un 12,1 por ciento de share, respectivamente.

Tal y como ha explicado este martes al Consejo de Admnistración de EITB el director de Estrategia y Relaciones Externas, Patxi Arratibel, por cadenas, ETB-1 alcanza un 2,2 por ciento y supera en dos décimas el resultado obtenido en 2011 (2%); ETB-2 consigue una media del 9,7 por ciento, punto y medio más que en 2011 (8,2%); la temática infantil, ETB-3, logra un 0,8 y supera en una décima el registro del pasado año, mientras que ETBk-Sat se mantiene en un 0,4 por ciento.

Estos datos sitúan a ETB en la segunda posición entre las televisiones autonómicas, únicamente superada por Televisión de Catalunya y seguida de TV Galicia y TV de Andalucía.

La mejora en los resultados de audiencia de ETB está muy vinculada a la mejora de los datos de sus informativos que obtienen un 15,3 por ciento de cuota en lo que va de año y mejoran en más de 2 puntos los resultados de 2011 (13,1).

Así, en el último mes los 'Teleberri' se sitúan tan sólo a 4 décimas de los informativos de Tele 5 (15,7) y a 2,1 puntos de los de TVE, mientras que a finales de 2011 el diferencial con las dos cadenas citadas oscilaba entre los 5 y 6 puntos.

Asimismo, destacan los resultados obtenidos en la franja de tarde por 'Ni más Ni menos' que, con un 11,8 por ciento, es ya la segunda opción de los telespectadores en una amplia franja de la tarde y 'Euskadi Directo' que alcanza el 10,2 por ciento de cuota media en el presente año y mejora en más de 2,5 puntos los resultados de 2011.

Por lo que respecta al prime time, una vez más han destacado los resultados de "El Conquistador", líder en la noche de los domingos con un 24,2 por ciento de cuota media en 2012 y el Debate del Conquis con un 12,5 por ciento en el mismo período.

Por lo que respecta a ETB-1, destaca la estabilidad de los datos de sus informativos con un 2,3 por ciento de cuota y el "éxito" alcanzado en el estreno de la ficción en Euskara 'Bi eta Bat' que llegó a un 5,9 por ciento de cuota en su primera emisión.

En Internet y cuando todavía falta contabilizar dos días del mes de mayo, eitb.com ha batido todos sus récords con más 1.425.000 usuarios únicos/mes, que serán más de 1.500.000 al finalizar el presente mes.

En cuanto a los datos de audiencia de la radio, según los datos de la primera oleada de CIES dados a conocer en mayo, 475.000 oyentes conectan a diario con el grupo de radios de EITB, en la CAV y Navarra.

Radio Euskadi es la primera emisora vasca con 190.000 oyentes diarios, continuando su línea ascendente. Euskadi Irratia se mantiene ligeramente por encima de los 100.000 oyentes y, Radio Vitoria se mantiene en los 33.000 oyentes diarios. Las radios musicales Gaztea y EITB Musika mantienen sus posiciones con 150.000 oyentes en su conjunto.

ACUERDOS DE EITB CON ARGENTINA

Además, durante la reunión del Consejo se ha dado a conocer el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la República Argentina y EITB para reforzar la proyección de Gernika como referente internacional de paz y convivencia.

El director general de EITB, Alberto Surio, hizo entrega en Buenos Aires de distintas producciones y material audiovisual al viceministro argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda, para su exhibición en la exposición que sobre el bombardeo de Gernika se está celebrando en la sede de la antigua Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA).

El director general también ha dado cuenta al consejo del acuerdo firmado en Buenos Aires por EITB, con el presidente de FEVA (Federación de Entidades Vasco-Argentinas) y representantes de la Universidad de Mar de Plata para impulsar la difusión de contenidos de EITB en medios argentinos.