Eva 'La Yerbabuena' dice estar "loca de contenta" tras recibir la medalla de Andalucía, un tributo "para nada esperado"

Asegura que este galardón hará que lleve a Andalucía por todo el mundo "con muchísima más alegría y motivación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:42

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bailaora granadina Eva Garrido 'La Yerbabuena' (Frankfourt, 1970) aseguró hoy estar "loca de contenta", a la vez que "orgullosa y emocionada", tras recibir la medalla de Andalucía, un tributo que, según dijo, "ha llegado totalmente por sorpresa, ya que jamás lo habría esperado".

En declaraciones a Europa Press, 'La Yerbabuena' comentó haber recibido esta mañana la noticia durante el ensayo de su espectáculo titulado 'El huso de la memoria', lo que motivó que tuviese que suspenderlo, "dada la gran emoción que me embargaba en ese momento".

Asimismo, la bailaora granadina de 37 años señaló que la concesión de esta medalla, a la que no dudará en ir a recoger el próximo día 28 de febrero, "aunque tuviera que suspender cualquier espectáculo programado", supone "el llevar a Andalucía por todo el mundo con muchísima más alegría y motivación".

Igualmente, 'La Yerbabuena' explicó que desde que saltó la noticia a los medios de comunicación multitud de amigos y familiares no han dudado en llamarla para felicitarla, por lo que dio gracias a Dios "por tener tantísima gente que me quiere y que se acuerda de mí en estos momentos".

Entre las próximas citas de esta bailaora en los escenarios, se encuentra la presentación del espectáculo 'El huso de la memoria' en Londres, su participación en el Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la actuación en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo día 17 de marzo, donde representará su otro espectáculo 'Canto y seña'.

BIOGRAFÍA

Eva Garrido 'La Yerbabuena' nació en 1970 en Frankfurt, aunque a los 15 días volvió a la tierra de sus padres, Granada. Comenzó a bailar a los doce años con Enrique 'El Canastero', Angustillas 'La Mona', Mariquilla y Mario Maya en su tierra antes de viajar a Sevilla para llevar a cabo sus estudios de arte dramático con Juan Furest y Jesús Domínguez, último paso antes de su marcha a La Habana (Cuba) para poder estudiar coreografía con Johanes García.

Su salto al mundo profesional se produjo en 1985, cuando comenzó a trabajar en la compañía de Rafael Aguilar para el espectáculo 'Diquela de la Alhambra'. Luego, en 1987, se enroló con la Compañía de Paco Moyano en 'Ausencia', 'A tomar café' (Producción hispano-cubana) y 'De leyenda'.

A partir de 1990 mantuvo una colaboración con Javier Latorre en 'La fuerza del destino', con Manolete en 'Amor Brujo', con Merche Esmeralda en 'Mujeres' y con Joaquín Cortés en 'Jóvenes Flamencos'.

Otro de sus grandes hitos fue su participación en 1997 en el documental 'Flamenco Women' (Sensaciones de Mujeres), del director y cineasta Británico Mike Figgis, creador de películas tan laureadas como 'Living Las Vegas'.

A lo largo de su carrera, ha obtenido el Premio Nacional de Danza 2001 y los Premios Flamenco Hoy de 1999, 2000 y 2001, otorgados por los críticos de flamenco de toda España en la categoría de mejor bailaora. También en 2001, Eva fue distinguida en Londres con el Premio Time Out, mientras que en 2002 consiguió el Giraldillo a la Mejor Bailaora en la Bienal de Flamenco.

Contenido patrocinado