Ex alcalde de La Iruela (Jaén) y ex ediles aceptan seis meses de inhabilitación por permitir irregularidades

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:36

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde socialista de La Iruela (Jaén) Antonio Castillo más otros cuatro antiguos concejales de esta localidad jiennense aceptaron hoy una pena de seis meses de inhabilitación de cargo o empleo público por un delito de omisión de perseguir una infracción penal por permitir irregularidades urbanísticas en esta zona incluida dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El juicio se resolvió hoy por conformidad de las partes en el juzgado de lo Penal número uno de Jaén una vez que el ministerio fiscal modificó su escrito de calificación en el sentido de retirar la acusación para el técnico que ocupó el cargo de aparejador municipal hasta 2003.

Además, el fiscal, que inicialmente solicitaba dos años de inhabilitación para ocupar cargo público por un delito de omisión de perseguir delitos para los ex concejales, rebajó esa petición y la dejó en seis meses de inhabilitación, solicitud que fue aceptada por los procesados.

En su escrito el ministerio público relataba que "desde al menos 1995 hasta 2001" la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de La Iruela, de la que formaban parte los cinco condenados, permitió, "pese a tener conocimiento, la realización de todo tipo de construcciones con importantes irregularidades urbanísticas" en su término municipal, ubicado dentro del mayor espacio protegido de España.

El fiscal hace referencia a casos concretos que surgieron al amparo de esas supuestas irregularidades como una vivienda de dos plantas en suelo no urbano del parque o una urbanización con locales comerciales, apartamentos y viviendas unifamiliares en la que se excedieron en un diez por ciento de lo que en realidad les correspondía. Todo ello se construyó sin que los acusados realizaran acción alguna para impedirlo, según el ministerio público.