LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex asesor de Obras Públicas y Contratación de Telde (Gran Canaria), Francisco Gordillo, prevé interponer una querella criminal por injurias y calumnias contra la empresaria denunciante del 'Caso Faycán' María Luz Navarro Montesdeoca, que ratificó ayer haberle abonado un pago ilegal de 6.000 euros para poder cobrar una certificación de obra, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
La defensa prevé presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, requisito legal previo para poder interponer la querella contra la representante de Servicios Comunitarios de Telde, agregaron las fuentes.
Navarro ratificó ayer ante el juez y el fiscal anticorrupción de la provincia de Las Palmas, Luis del Río, su declaración del 2 de agosto de 2005 en la que reconoció haber efectuado un pago ilegal de 6.000 euros a Gordillo, asesor de la ex concejal de Obras Públicas, María Antonia Torres --principal imputada en el caso-- con el fin de poder cobrar una certificación de unas obras de arreglo de aceras que el Consistorio le había asignado en calles del barrio de El Calero, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La empresaria admitió que la cantidad que "tenía que abonar era de 19.774 euros", que era el 20% del presupuesto de la obra, pero sólo abonó 6.000 euros en abril de 2004.
SIN FIANZA.
Por otra parte, el juez instructor del 'Caso Faycán', Javier García, ha quitado la fianza de 5.000 euros impuesta a Francisco Gordillo, aunque le mantiene los presuntos cargos de cohecho, manipulación para alterar el precio de las cosas y falsificación en documento público, informaron a Europa Press otras fuentes jurídicas.
El que fuera mano derecha de Torres fue detenido el 1 de marzo de 2006 y dos días después ingresó en la cárcel de Salto del Negro. Quedó en libertad con cargos el 21 de abril del mismo año con una fianza de 40.000 euros.
Sin embargo, Gordillo se mostró arrepentido desde sus primeras declaraciones ante la Policía y el juez, así como dispuesto a colaborar para esclarecer la supuesta trama de corrupción que afectó al Ayuntamiento grancanario durante el anterior mandato local de PP y AFV-Ciuca, relacionada con el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas.
De hecho, se le redujo la fianza hasta 20.000 a 5.000 euros, una "cifra simbólica", según las mismas fuentes, que apuntaron a que ahora ya le ha sido totalmente retirada.
Gordillo aseguró en su primera declaración ante la Policía Nacional que recibió "cientos de miles de euros" como comisiones ilegales, aunque no pudo determinar la cifra exacta. Agregó que las cantidades se las entregaba a su "jefa", que era como llamaba a Torres, y que "siempre actuaba bajo su dirección", afirmó.
Asimismo, en una de sus declaraciones ante el juez aseguró que el procedimiento para el cobro de comisiones a los empresarios lo articuló María Antonia Torres "a principio de la legislatura" del pacto conformado por el PP y AFV-Ciuca, que se hizo con el poder municipal en junio de 2003.
Según fuentes judiciales, el ex asesor municipal, que se encuentra en libertad provisional bajo fianza, admitió que el cobro de comisiones se ideó al poco tiempo de que la alianza de populares y AFV-Ciuca comenzara a gobernar el Ayuntamiento de Telde. En concreto, señaló que "se empezó a cobrar cuando se empezó a dar obras", aunque dijo que no recordaba el mes.
Gordillo sostuvo en su comparecencia que no recuerda si cobró comisiones en 2003 y puso de relieve que el cobro llevaba un "trámite". "Hasta que las obras no están realizadas no se hace operación alguna". En cambio, dijo que sí recordaba haber cobrado "algo" en el ejercicio siguiente.