El ex concejal del PSOE DE Oviedo que se ha afiliado al PP dice que su decisión supone un "paso al frente"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:56

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo que ha formalizado su afiliación al PP, Alberto Mortera, justificó hoy su decisión de incorporarse a las filas de los 'populares' señalando que supone un "paso al frente" y un "compromiso" hacia los ovetenses.

Mortera, que era concejal socialista desde 1995, fue expulsado del PSOE en 2004 por criticar al Grupo Municipal Socialista. Quedó como concejal independiente en el Ayuntamiento y el Alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo (PP), le ofreció el cargo de Defensor del Ciudadano, cargo que aceptó y que desempeñó hasta ayer mismo, cuando presentó su dimisión y se afilió al PP.

"Era el momento de dar un paso al frente", comentó Mortera. En declaraciones a Europa Press, señaló que su decisión puede servir también para romper "ciertos dogmas" que existen en política sobre este tipo de cambios. En este sentido, dijo que, por encima de ideologías, la política actual tiene más que ver con la "conexión" con las necesidades de los ciudadanos.

Comentó que en su etapa como Defensor del Ciudadano tuvo oportunidad de conocer "de primera mano" las prioridades de los ovetenses que le iban exponiendo sus quejas. Mortera irá así en la próxima lista electoral del PP al Ayuntamiento de Oviedo, en unas elecciones en las que De Lorenzo optará a la reelección como alcalde.

Mortera, no obstante, reconoció que su decisión "individual" puede ser objeto de "críticas" e incluso "incomprensiones", pero recordó que "no fue algo que decidí de un día para otro, sino que fue fruto de una reflexión".

Así, defendió el modelo de ciudad que defiende Gabino de Lorenzo, que ha convertido a la ciudad en "locomotora de la economía regional". Sobre De Lorenzo, alabó su capacidad de "autocrítica". Señaló que el alcalde "sabe rectificar", una cualidad que "no es habitual" entre los políticos.

CRÍTICAS HACIA EL PSOE

Frente al modelo de Oviedo, Mortera puso la gestión del actual Gobierno del Principado, formado por PSOE e IU, al que acusó de haber llevado a la región a los "furgones de cola" de los indicadores económicos del país. "Asturias ha crecido, pero no al ritmo necesario", comentó.

También habló a nivel del Gobierno de España y dijo que la sensación "ante lo que está ocurriendo" es de "pánico". El ex socialista habló de "desaciertos" y de "alejamiento de la sociedad" por parte del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.