Actualizado 17/02/2007 16:43 CET

El ex director de la prisión malagueña de Alhaurín, citado a declarar el lunes por los cuadernos requisados a Roca

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre Angel Herbella está citado a declarar, inicialmente, el próximo lunes día 19 en un juzgado de Madrid en relación con la querella presentada por el ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga) y presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, tras serle requisados cinco cuadernos escritos durante su estancia en dicha cárcel.

Así, según indicaron fuentes de la defensa de Roca, Herbella tendrá que comparecer como imputado por los delitos revelación de secreto, apropiación indebida y contra los derechos fundamentales. Según la providencia, el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid accedió a la solicitud de cooperación judicial y señaló a las 10.30 horas la comparecencia del ahora jefe de Gabinete de la directora general de Instituciones Penitenciarias.

Funcionarios de la prisión requisaron el pasado mes de octubre al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, ahora ingresado en la cárcel de Albolote (Granada), cinco cuadernos en los que, según aseguraron, Roca anotaba los turnos y los nombres de los funcionarios que prestaban servicio en la prisión. Estos documentos fueron puestos a disposición del juzgado que instruye el caso 'Malaya'.

Según el informe remitido desde el centro penitenciario para la entrega, incluido en el sumario, los cuadernos fueron requisados por haber "indicios suficientes de que los escritos podían contener datos relativos a personas --funcionarios, internos y otros-- y sobre las instalaciones y edificios del establecimiento", lo que podría constituir "un grave peligro para la seguridad del centro".

Esos documentos contenían "numerosos dibujos y croquis de las instalaciones del centro", así como una relación pormenorizada de días "figurando en cada uno de ellos los nombres de los funcionarios que hacían servicio en el módulo 2", señalando, también, los turnos de mañana, tarde y noche, según se precisa en el texto remitido al juzgado de Marbella.

Asimismo, las libretas contenían 14 biografías de presos, con nombres, apellidos, apodos y datos íntimos, así como una serie de siglas, abreviaturas y menciones a personas y empresas "ajenas al mundo de la prisión". Por último, el informe indica que otro capítulo si es a modo de diario, con las incidencias del día a día y sobre lo que lo que le requisaban o las llamadas de atención que le hacían los funcionarios, a los que llama "cobardes".

El juzgado marbellí remitió a Málaga las diligencias abiertas tras el informe. Esta causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, que citó a declarar a Roca como imputado en un delito de amenazas en relación a esas libretas, aunque archivó las diligencias tras solicitarlo el fiscal, quien entendió que del contenido de los cuadernos no se desprende delito alguno.

Paralelamente, la defensa de Roca inició acciones penales contra Herbella por los delitos de revelación de secreto, infidelidad en la custodia de documentos y contra los derechos constitucionales, ya que, según apuntaron, además de documentos que consideran "personales", había anotaciones con la estrategia de la defensa, "que ahora conoce todo el mundo".