BILBAO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Mati Iturralde se refirió a la aparición hoy de una furgoneta con explosivos, al parecer de ETA, en Ayamonte (Huelva), para señalar que "somos conscientes de la situación y de la gravedad de los hechos que se puedan desarrollar, pero si conseguimos que, entre todos, cambien las posturas de los estados español y francés con respecto al conflicto vasco, esto puede caminar hacia la paz y se puede conseguir un escenario diferente del que vivimos en este momento".
Iturralde ofreció esta tarde una rueda de prensa en Bilbao junto con una decena de ex miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en la que hizo un llamamiento a participar en la manifestación convocada por ANV para este sábado en Bilbao.
En su intervención y tras ser preguntada por el hallazgo de la furgoneta con explosivos, la ex dirigente de Herri Batasuna señaló que "es una demostración de que, desgracidamente, la oportunidad de abrir un escenario diferente en este país, en estos momentos está en una situación muy grave".
Según recordó, la izquierda abertzale hizo una apuesta "muy clara desde Anoeta hasta las últimas iniciativas que se han ido dando, pasando por una apuesta de marco democrático que daría una verdadera salida al conflicto que vive este pueblo". No obstante, lamentó que "en los estados español y francés no ha habido ninguna respuesta positiva a todos esos pasos".
A su juicio, en estos momentos "está muy claro que existe el peligro de que este proceso, que no se llegó a iniciar en una mesa de partidos y en un diálogo político, se quiebre". "Para nosotros la apuesta es volver a la situación en que podamos, entre todos y en igualdad de condiciones, plantear alternativas y propuestas políticas y que sea el diálogo y la negociación la que supere este conflicto", indicó.
Por su parte, el también ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Patxi Erdozain reconoció que se viven "momentos muy difíciles" y señaló que "quien ha dado los pasos necesarios hacia la resolución del conflicto ha sido la izquierda abertzale, pero el Estado español ha respondido con la represión y Francia ha colaborado con ella, mirando hacia otro lado".
Tras reiterar que la "raíz del conflicto es que se nos reconozca como pueblo y el derecho a decidir sin interferencias ajenas", manifestó que "la paz llegará con el reconocimiento de estos derechos".