Un ex guardia civil destapa, con humor, el aspecto más humano del Instituto Armado y denuncia sus "arbitrariedades"

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 14:01

Su autor fue ex secretario general de la AUGC, expedientado tras denunciar irregularidades de la Benemérita en medios de comunicación

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ex guardia civil Juan Carlos Córdoba retrata en su primera novela, 'Ni Pies ni cabeza' (Plaza&Janés), el "aspecto más humano" del Instituto Armado, al tiempo que denuncia, a través de su propia experiencia en el Cuerpo, algunas de sus "arbitrariedades". El autor lo hace con una mirada humorística, como revela el hecho de que el mismo haya adoptado el papel de un muerto en la obra.

Córdoba, que fue ex secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y abandonó la Benemérita en 2007 tras ser expedientado después de criticar irregularidades a través de los medios de comunicación, pretende dar a conocer "al guardia civil de a pie, al vecino que tiene al lado que viste de uniforme", explica el autor a Europa Press.

En este sentido, indica que el libro ha resultado ser "un punto de inflexión" en su vida, a partir del cual comienza "una nueva etapa", donde puede "hablar sin ser represaliado" por sus superiores. De todos modos, subraya la buena acogida que ha tenido por parte de sus antiguos compañeros, salvo "dos o tres salvapatrias que se piensan que van a arreglar la Guardia Civil y a los que ha ofendido un poquito". "La respuesta está siendo muy positiva dentro de la Guardia Civil", afirma.

Para plasmar el mundo que rodea a la Benemérita, el autor ha creado un escaparate de personajes: el protagonista, Juan Alberto Elías, un agente de un humilde barrio madrileño que consume cannabis y que es el "antihéroe por naturaleza", su amigo Edu, detenido por tráfico de drogas, y Kiko y Castro, quienes ingresan en la Guardia Civil "más por aburrimiento que por vocación".

Este "grupo de ineptos", como los define el autor, tratarán de resolver el crimen de un miembro destacado del sindicato del Instituto Armado -Juan Carlos Córdoba-, cuyo cadáver encuentran sin pies ni cabeza, y que desembocará en una investigación de consecuencias insospechadas.

"El hecho de ponerme yo como muerto es una manera simbólica de quitarme de en medio, y poder contar desde el humor y la óptica de un cadáver, mi vivencia personal en el sindicato y en el Cuerpo", confiesa.

En las páginas de 'Ni Pies ni cabeza' participa otro grupo de personajes, integrado por "los malos, malotes", entre los que figuran tenientes y altos cargos, y que están inmersos "en una especie de corruptelas". "Digamos que los que son los buenos de la novela consumen drogas blandas y los malos malotes consumen las verdaderas drogas, cocaína y todo eso", señala.

En palabras de su autor, se trata de una novela sencilla, con escenas de corta duración y cuyos personajes están "claramente definidos entre buenos y malos".

"TRANSTORNO DEL HUMOR"

Córdoba tiene en mente escribir un nueva novela, en la que podría enviar al protagonista de 'Ni Pies ni cabeza' -Juan Alberto Elías- a Kosovo, y al mismo tiempo profundizar sobre la situación de la mujer en la Guardia Civil. "Me va a dar pie a denunciar también muchísimas irregularidades que se han cometido con la muje en el Cuerpo", añade.

Por último, el ex guardia civil, al que un Tribunal Médico Militar le diagnosticó un "transtorno del humor", recalca su admiración por el escritor madrileño Lorenzo Silva, famoso por sus conocidos personajes el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro.

Córdoba considera que la Institución "se está democratizando pero a pasos muy lentos", por lo que, según recalca, "queda mucho por avanzar". En palabras del autor, este libro no es el primero que se muestra crítico con el Instituto Armado, pero sí el que lo narra "de manera bastante cachonda".