La ex parlamentaria del PSOE-A Juana María Lasry, coordinadora general de UPyD en Andalucía

Actualizado 27/11/2007 12:59:13 CET
Actualizado 27/11/2007 12:59:13 CET

La ex parlamentaria del PSOE-A Juana María Lasry, coordinadora general de UPyD en Andalucía

El partido de Rosa Díez empieza a elaborar su programa para las autonómicas y celebrará su congreso constituyente tras el 9 de marzo

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el proyecto político que lidera Rosa Díez, ha constituido su órgano de coordinación territorial en Andalucía, que tendrá como coordinadora general a Juana María Lasry, ex parlamentaria autonómica y ex secretaria local del PSOE en La Línea de la Concepción (Cádiz), y a Gerardo Hernández Les como portavoz.

Este fue uno de los principales acuerdos adoptados el pasado sábado en la reunión celebrada por UPyD el pasado sábado en Antequera (Málaga), en la que también se estableció la metodología para la elaboración del programa para las elecciones autonómicas del 9 de marzo y se decidió posponer el congreso constituyente hasta después de los comicios.

Según informó UPyD en un comunicado, la Coordinadora Territorial de Andalucía del partido estará integrada, además de por Lasry y Hernández Les, por los coordinadores de los comités electorales provinciales: Miguel Pérez (Almería), José Manuel Roca (Cádiz), José Carlos Ruiz (Córdoba), José Antonio Ortega (Granada), Fernando Infante (Huelva), Javier Rufino (Jaén), Gerardo Hernández (Málaga) y Gregorio Cabeza y Armando Flores (Sevilla).

Lasry aseguró que se ha optado por dotar a UPyD de una "estructura organizativa muy sencilla" en Andalucía porque la prioridad ahora es "organizarnos para crecer y prepararnos para las elecciones convocadas en marzo de 2008", lo que, según dijo, "nos obliga a dejar para un próximo Congreso Constituyente las decisiones sobre un modelo de organización más o menos dimensionado".

La coordinadora general de UPyD en Andalucía explicó que el proceso de constitución del partido en la comunidad autónoma ha sido fruto de un "proceso largo" en el que se han ido realizando reuniones y presentaciones que han permitido constituir los correspondientes comités electorales provinciales que concluyó el pasado sábado con la constitución de la Coordinadora Territorial de Andalucía.

PROGRAMA ELECTORAL.

Según Lasry, esta primera reunión ha permitido debatir por primera vez la metodología para la elaboración del programa para las elecciones autonómicas, ya que considera que "no tendría sentido acometer esta tarea de forma deslavazada por no poner los necesarios cimientos metodológicos".

Para los participantes en la reunión de Antequera, el programa electoral de UPyD en Andalucía debe ser "un diagnóstico realista de la situación política de la comunidad autónoma al que se sume un conjunto de propuestas legislativas realistas, claras y viables desde el punto de vista de la producción normativa andaluza, además de coherentes con nuestro manifiesto fundacional y con nuestro programa electoral nacional".

En este sentido, Lasry adelantó que las propuestas programáticas de UPyD para Andalucía serán "explicables y defendibles, comprensibles y factibles". "Afortunadamente, a día de hoy, UPyD no es un partido al uso que entre en el mercadeo político electoral en busca del voto disperso mediante el guiño gratuito a colectivos que, por lo general, después de las elecciones no encuentran repuesta a sus reivindicaciones", concluyó.