IBIZA, 2 de julio (EUROPA PRESS)
El ex primer teniente de alcalde de la ciudad de Ibiza (PSOE), Pedro Campillo, declaró hoy como imputado ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número dos de Ibiza, José Espinosa, quien instruye las diligencias del caso 'Eivissa Centre' por el presunto cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento. Tras su comparecencia ante el juez, Campillo afirmó que la trama urdida por el ex secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, "ha quedado desmontada".
En declaraciones a los medios de comunicación en la puerta de los Juzgados, Campillo se mostró "satisfecho" por haber podido declarar y aseguró que todo lo que contó López "es incierto y absolutamente falso" y remarcó que es "absolutamente falso" que ni él ni nadie hayan cobrado dinero por intentar hacer un proyecto "muy interesante para la ciudad que solucionaba muchos problemas" apuntando que quizás "era un proyecto muy ambicioso para una cabeza como la de Roque López"
Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando el ex secretario de la Federación Socialista Pitusa denunció el cobro de comisiones por valor de 1,5 millones de euros por parte de miembros del equipo de gobierno de Vila en la adjudicación del proyecto de reforma del centro histórico de la ciudad 'Eivissa Centre' a la empresa propmotora 'Brues'. Lçopez acusó de manera directa al entonces alcalde de la localidad, Xicu Tarrés, y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que según López, tenía conocimiento de la operación.
El ex edil socialista, que compareció ante el magistrado por periodo de una hora y media, resaltó que su declaración había transcurrido "muy bien" y aseguró que contestó todas las preguntas, tanto del juez como del Ministerio fiscal, aunque se negó a responder las que le formuló el abogado de Roque López, Luis Romero, porque según mantuvo "es alguien que representa a una persona que me ha hecho mucho daño tanto a mi como a mi familia".
Asimismo, Campillo expresó que seguramente López hizo todas las acusaciones para hacer daño electoral al partido y a las personas del mismo e incluso "a muchas ajenas que no están en política y ni siquiera él conoce".
En cuanto a los motivos por los que el socialista ha sido el primero en ser llamado para declarar como imputado, Campillo destacó que la animadversión entre ambos "parece que era pública desde el último congreso de la FSP" y que, por ello y según asegruó, desde hace dos años y medio se ha realizado una campaña de desprestigio personal su persona con un el resultado final "que ha sido esto".
Por otro lado, el ex primer teniente de alcalde señaló que declarar en calidad de imputado le ha asegurado las garantías constitucionales de ir con asistencia letrada prestar testimonio, algo que agradeció.
En este sentido, Campillo remarcó creer que habrá más declaraciones y por ello señaló que le hubiera gustado poder contarle al juez "cómo han sido las cosas, que no han sido motivo de todo el escándalo que se ha montado para hacer daño al partido y a las personas". Por último, el ex edil socialista manifestó que el sumario está abierto "e iremos hablando a lo largo que dure el proceso".
PRIMEROS TESTIGOS
De todos modos, en el juzgado de instrucción número 1 de Ibiza, escenario en el que se pretende esclarecer la veracidad de las acusaciones del ex secretario de los socialistas pitiusos sobre el supuesto cobro de comisiones por parte del PSOE, procedentes de la constructora Bruesa en el proyecto de remodelación del centro de la ciudad de Vila, el 'Eivissa Centre', también compareció el primer testigo llamado a declarar.
Éste fue el actual diputado del Parlament por PSOE-ExC y anterior conseller de Interior en Baleares en la pasada legislatura de Francesc Antich, Josep Maria Costa, quien permaneció frente al juez durante casi dos horas, y tras su declaración, expresó haber cumplido con su "obligación como ciudadano para que el tribunal clarifique los hechos". Sobre los asuntos que se abordó dentro de la sala, Costa no se pronunció y se remitió a la secretaria de los juzgados, "por respeto a la institución y al proceso".
Sin embargo, una de las ausencias de la jornada fue la de otra de las personas que había sido llamada a declarar en calidad de testigo, se trata de la directora del rotativo que destapó el escándalo y publicó las supuestas transcripciones de las grabaciones efectuadas por Roque López, El Mundo de Ibiza y Formentera, quien se encuentra "de viaje fuera de la isla", según fuentes del diario.