Actualizado: martes, 4 julio 2017 19:40

De la Mata también ha pedido una nueva ampliación de la comisión rogatoria para saber de dónde salen 36.135 euros en cuentas de Andbank

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exasesor fiscal de la familia Pujol Ferrusola Joan Antón Sánchez Carreté ha declarado este martes como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el 'pendrive' encontrado en un registro policial de su despacho y en el que guardaba datos de movimientos bancarios, facturas y números de cuenta de Banca Reig y Andbank, las dos entidades de Andorra donde el clan guardaba su fortuna.

En el auto de citación, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explica que en el registro practicado el 27 de octubre de 2015 en el despacho de Sánchez Carreté se intervino una memoria electrónica de 16 GB en la que había 48 documentos, 47 de ellos identificados con los nombres de los miembros de la familia Pujol Ferrusola y otro con facturas que suman 36.135 euros.

Los primeros 47 documentos, según indica De la Mata, "describen aparentemente los movimientos de sus cuentas bancarias en la entidad Banca Reig", con movimientos desde el 1 de enero de 1995 y saldo al 22 de julio de 2014, en distintas monedas, así como extractos de cada una de estas cuentas.

El análisis de estas cuentas y extractos, añade el juez, "ha permitido detallar las entradas y salidas de dinero en cada cuenta con los siguientes conceptos: 'ingrés, ingrés efectiu, ingés efectiu mateixa moneda, disposició d'efectiu, reintegrament, transferencia, transferencia a Bancs Andorrans, transf. internacional, trf estranger, traspas xec. entrada, xec. salida, t.txecs'".

11 FACTURAS DE 3.285 EUROS CADA UNA

En lo que respecta al último documento, en formato PDF, del 'pendrive', el magistrado señala en el auto que "aparentan ser facturas" y en el campo 'Descripció de la factura', se lee la leyenda: 'Comissió per la recerca i impressió, urgent, d'extractes', que traducido al castellano significa: 'Comisión por la búsqueda e impresión urgente de extractos'.

Cada factura asciende a 3.285 euros y las 11 suman un total de 36.135 euros. En el encabezamiento de las mismas figura siempre el nombre del banco andorrano Andbank y la forma de pago es por transferencia bancaria, explica el auto del juez.

Tras analizar todos los documentos, De la Mata concluye que los documentos incautados en el 'pendrive' "estarían encabezados por nombres de miembros de la familia Pujol Ferrusola y contendrían números de contratos bancarios y cuentas bancarias que se corresponderían plenamente con cuentas en la entidad Andbank de aquéllos".

Y en cuanto a los movimientos bancarios de los documentos PDF relacionados con Marta Ferrusola, Marta Pujol Ferrusola y Mireia Pujol Ferrusola, el juez subraya que "guardan correspondencia con las cuentas de los varones de la familia, pero no con los restantes movimientos", ya que de momento las autoridades andorranas no han enviado "información oficial" sobre éstos.

QUÉ SE PAGÓ CON ESAS FACTURAS Y QUIÉN LAS ABONÓ

Por todo ello, el magistrado pide en su auto la comparecencia como testigo del exasesor fiscal del clan Pujol para que explique el contenido del 'pendrive', así como librar la decimoquinta ampliación de comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Andorra para que envíen información sobre las cuentas bancarias en Andbank.

Así, el juez pide a Andorra que detalle si las facturas contenidas en la memoria electrónica "son copias de facturas auténticas emitidas por esa entidad", que identifiquen "los servicios prestados que fueron retribuidos mediante el pago de esas facturas" así como el destinatario real y el pagador de dichos servicios.

También quiere que Andbank certifique si las facturas a nombre de miembros de la familia Pujol Ferrusola son "información bancaria real" emitida por esa misma entidad y quién abonó los 36.135 euros que suman esas 11 facturas.

Más noticias