El experto israelí Ely Karmon avisa de que detrás de Hamás está Irán, que busca una posición hegemónica en Oriente Medio

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:17

Advierte de que si Hamas se hace con el control de Gaza podría surgir un "estado extremista" al sur de Israel que desestabilice la zona

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Ministerio de Defensa israelí y prestigioso investigador en terrorismo internacional, Ely Karmon, advierte de que detrás del movimiento fundamentalista Hamás se encuentra una coalición de actores "radicales", liderados por Irán, cuyo presidente amenaza con "borrar a Israel del mapa" y conseguir una "posición hegemónica" en Oriente Medio, según expuso en un informe de la red de investigadores Athena Intelligence al que tuvo acceso Europa Press.

En el estudio, Karmon sostiene que Israel "está luchando" no sólo contra el movimiento islamista radical de Hamás, sino también contra Irán, Siria y el grupo chiíta Hezbolá, a quienes responsabiliza de la desestabilización del mundo árabe acaecida durante las últimas dos décadas. En este marco, acusa a Irán y Siria de haber ayudado a que Hezbolá "se haya rearmado hasta los dientes" y disponga en estos momentos de casi 40.000 misiles, que podría lanzar contra los principales centros demográficos de Israel.

La ayuda estratégica de Teherán se habría extendido a Hamas, sobre todo después de que ganase las elecciones de enero de 2006, permitiendo a sus miembros entrenarse en una base militar de su territorio para formarse en tácticas de campaña y de tecnología armamentística. De hecho, apunta que también transfirió "más de 120 millones de euros a la Autoridad Palestina" para compensar el déficit financiero causado por el bloqueo occidental sobre el Gobierno de Hamás.

El estudio se hace público en medio de los ataques del Ejército hebreo contra la franja de Gaza. Hasta ahora, la operación militar 'Plomo Fundido' se ha saldado con más de 900 víctimas palestinas y ha dejado más de 3.800 heridos, sin que por el momento nada apunte a un fin inmediato del conflicto. Mientras Hamás ha rechazado al alto el fuego propuesto por Egipto y otros miembros de la comunidad internacional, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha advertido de que no cesará su ofensiva hasta que no acaben los disparos de cohetes y el tráfico de armas en la frontera entre Gaza y Egipto.

PELIGROS DE QUE HAMAS TOME EL CONTROL DE GAZA

En este contexto, el especialista avisa del peligro que supondría que Hamás se imponga en la franja de Gaza ya que habría "una amenaza diaria" contra los liderazgos moderados de Cisjordania y afectaría a la estabilidad y supervivencia de los regímenes también moderados de Jordania y Egipto. "Para Israel es un imperativo ganar decisivamente la actual guerra contra Hamás, como primer paso que frene la hasta ahora exitosa coalición iraní", destaca.

Según alerta, ante este panorama podría surgir "un estado extremista" en la frontera sur de Israel que esté aliado con Irán, Siria y Hezbolá y que pretenda hacerse con el poder en Cisjordania. Ello, destaca, afectaría a la estabilidad de Egipto, Jordania y, posiblemente, al Movimiento Islámico en Israel.

El informe repasa el proceso histórico que ha vivido Oriente Próximo y denuncia las numerosas ocasiones en las que Hamás ha cometido atentados suicidas que han costado la vida a bastantes ciudadanos israelíes y sin embargo, muchas de ellas, "no han sido condenadas públicamente por ningún líder religioso musulmán".

Según indica, fue a partir de 1993, después de los procesos de Oslo --Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional-- cuando Hamás apostó por la vía terrorista. "La yihad fue la respuesta inmediata al proceso de Oslo", considera Karmon, quien agrega que "la horrible violencia" que siguió al golpe de Estado armado que propició Hamás en Gaza "reveló su política y sus objetivos a largo plazo".

El experto del Instituto Internacional para la lucha contra el terrorismo de Herzliya concluye con la "profunda división" entre los países árabes a la hora de buscar soluciones a la "intensificación de la lucha entre Israel y Hamás". Tras ello, pone de relieve que la campaña contra Hamás "se está recrudenciendo" a sólo unos meses de la posible victoria de Hezbolá en las próximas elecciones de Líbano, y en un año en el que, a su juicio, Irán "podría conseguir capacidad nuclear".

El informe ha sido publicado por Athena Intelligence, fundación especializada en la investigación del terrorismo y los conflictos armados, y que dirige sus informaciones a especialistas del ámbito académico y a los profesionales de las agencias de seguridad.