BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos en el conflicto armado colombiano debatirán entre los próximos jueves y sábado en Barcelona las condiciones para un proceso de paz abordando seis "D" interrelacionadas: Derechos Humanos, democracia, desarrollo, desmilitarización, diálogo y drogas.
Las jornadas están organizadas por la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, integrada por decenas de ONG, entidades y administraciones, entre las que destacan la Generalitat y varios ayuntamientos.
El objetivo de las jornadas es tratar sobre el conflicto armado en Colombia desde sus raíces relacionadas con la exclusión social, política y económica, así como la violencia contra las voces opositoras. Según la organización, "la espiral de violencia y contraviolencia no ha hecho más que agravar esta situación, y hay un buen puñado de intereses que se oponen con fuerza a la transformación de la situación actual".
ESPECIALISTAS EN LAS FARC Y EL ELN.
Una de las mesas redondas programadas tratará sobre el diálogo y la negociación con grupos armados en procesos de paz. Entre los participantes figuran el antropólogo y médico Alberto Pinzón, experto en la historia de las FARC, y el académico, politólogo y analista Alejo Vargas, especialista en la otra gran guerrilla colombiana, el ELN.
Para hablar de la desmilitarización habrá representantes de la Ruta de las Mujeres, Laura Badillo; la Organización Femenina Popular, Ana Teresa Rueda, y del Proceso de comunidades negras, María Gines Guiñones.
ONU Y GOBIERNO.
De drogas y narcotráfico informarán los investigadores Gustavo Duncan y Ricardo Vargas. Sobre democracia hablarán el senador del Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro y el político y economista del Partido Liberal Colombiano Rafael Pardo.
También asistirán el jefe de unidad para asuntos de Naciones Unidas y Latinoamérica del Consejo Europeo, Nicolás Pascual de la parte, el subdirector de Cooperación con los países de América del sur de la Agencia Española de Cooperación, Rafael Soriano y la embajadora del Gobierno de Colombia en España, Noemí Sanín.