Expertos internacionales trabajarán en el País Vasco para consolidar vías de comunicación abiertas en el proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:56

BILBAO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales en resolución de conflictos se reunirán durante los próximos meses, dentro de la denominada 'Iniciativa Internacional para la Promoción del Diálogo y la Paz', con los agentes políticos y sociales del País Vasco con el fin de "ayudarles a mantener abiertos y consolidar los canales de comunicación establecidos durante el proceso de paz" y apoyar "una metodología constructiva" para la puesta en marcha de "iniciativas para la paz".

El secretario de Joseph Rouwtree Charitable Trust, Stephen Pittam, el ex ministro de Asuntos Constitucionales y Defensa de Sudáfrica, Roelf Meyer, y el abogado sudafricano, Brian Currin, presentaron hoy en Bilbao esta iniciativa vinculada a la Red Europea de Fundaciones (NEF).

Meyer, asesor de procesos de paz para el gobierno sudafricano y diversas organizaciones internacionales, y Currin, uno de los líderes del movimiento Lawyers for Human Rights y asesor en Irlanda del Norte, copresidirán esta iniciativa, en la que también tomarán parte el presidente de la Junta Supervisora de la Oficina contra el Fraude de la Unión Europea, Raymond Kendall, la defensora del pueblo para la reforma de la policía en Irlanda del Norte, Nuala O'Loan, o el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari.

La Iniciativa Internacional para la Promoción del Diálogo y la Paz, que tiene previsto desarrollarse durante diez meses, hasta julio de 2008, tiene como objetivo "ayudar a los agentes políticos y sociales del País Vasco a mantener abiertos y consolidar los canales de comunicación establecidos durante el proceso de paz", según explicó Pittam.

De esta manera, se plantea reunirse "lo antes posible" con todos los agentes sociales y políticos para recoger sus aportaciones sobre esta iniciativa y "la mejor forma de poner en práctica su mandato". El colectivo pretende apoyar, a través de la facilitación del diálogo y el contraste de opiniones, "una metodología constructiva" para la puesta en marcha de "iniciativas para la paz". Pittam explicó que, en todo caso, no compete a este grupo "valorar ni dar consejos sobre los contenidos o posibles resultados de las diferentes propuestas concretas".

Según indicó, el objetivo del proyecto no es decir "qué hay que hacer", sino apoyar a "los agentes locales del País Vasco y España" para "capacitarlos" para "sacar provecho" de las experiencias de expertos internacionales en "otros conflictos". También se pretende trasladar "un mensaje de esperanza" en el sentido de que "es posible resolver conflictos históricos a través de vías pacíficas".

"LLENAR EL VACÍO"

En cuanto a la posibilidad de que se ponga en marcha un nuevo proceso en Euskadi, Currin aseguró que le "gustaría creer" que será así, aunque la labor de esta iniciativa no es "intentar lanzar un nuevo proceso de paz". En este sentido, añadió que el grupo de trabajo lo que pretende es ayudar a los agentes a "llenar el vacío que ha permanecido desde el fin del proceso de paz" de "oportunidades". De esta manera, advirtió de que sería "muy desafortunado" que las vías de comunicación abiertas en los últimos dos años "se perdiesen".

Los expertos internacionales que toman parte en esta iniciativa defienden la necesidad de un diálogo "inclusivo". En esta línea, aseguraron, preguntados por si éste se extenderá a ETA, que están dispuestos a "acercarse a todos los que quieran hablar".

Asimismo, Currin explicó que, conscientes de las "dificultades", harán "todo" lo que esté en su mano para "animar" la comunicación entre el PP y otros partidos y agentes.

Finalmente, se refirieron a la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de Política General del pasado viernes. En este sentido, Meyers consideró que hay "muchos intentos útiles" que podrían hacerse para impulsar "la apertura del debate y el diálogo a nivel político", si bien precisó que desde esta iniciativa no deben pronunciarse sobre "ninguna iniciativa".

Por su parte, Currin indicó que "cualquier iniciativa de buena fe" dirigida a encontrar "una solución pacífica al conflicto en el País Vasco o en cualquier otro lugar merece tenerse en cuenta y tomarse en serio".

Contenido patrocinado