Actualizado 08/12/2007 19:07 CET

Expertos en síndrome de Down apuestan por prevenir el envejecimiento de las personas con trisomía 21

MÁLAGA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos en el campo del síndrome de Down aseguraron que hay que preparar el envejecimiento de las personas con trisomía 21 "mediante programas de prevención, antes de que empiecen a percibirse los primeros signos de deterioro cognitivo".

La conferencia 'Envejecimiento en personas con síndrome de Down' corrió a cargo de dos expertos en este campo, como fueron el educador social Francisco Mañós de Balanzó y la doctora en Psicología Pedagógica Ramona Ribes Castells, dentro del VIII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, que se celebra estos días en Málaga.

Mañós de Balanzó centró su intervención en la prevención y organización que las familias deben tener en cuenta al pensar en el futuro envejecimiento de sus hijos. "Lo que preocupa a los chicos y chicas con síndrome de Down es saber qué pasará con su familia, con sus amigos, con ellos mismos, quién les cuidará cuando se hagan mayores, por lo que en el fondo son las mismas preocupaciones que tenemos todos", apuntó.

Destacó la importancia de "envejecer desde las historias de vida, desde los significados emocionales de cada persona" y cerró su intervención afirmando que "si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga, debe ir acompañado de actividades continuas, de salud, participación y seguridad".

Por su parte, Ramona Ribes trató la relación existente entre el Alzheimer y el síndrome de Down. "Es cierto que hay más probabilidad de desarrollar Alzheimer para estas personas, pero desde luego la causa biológica no es la única explicación de esta interrelación", precisó.

En este sentido, dijo que en las personas con síndrome de Down "el Alzheimer empieza unos 20 años antes que en el resto de las personas y su prevalencia es de un 22 por ciento en mayores de 40 años y de un 50 por ciento en mayores de 60".

El Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga acogerá esta tarde la representación del grupo de Teatro Arribadown, de la asociación Down Málaga, que representará una adaptación del clásico Cabaret y a la se espera la asistencia de unas 700 personas.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'