Expertos en terrorismo defienden la importancia de "entender" a los terroristas para combatirlos

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:34

Los participantes defienden la importancia del "diálogo intercultural e interreligioso" para hacer frente a las causas del terrorismo

ESTRASBURGO, 25 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El fenómeno del terrorismo es un fenómeno mundial y aunque un determinado sector de la comunidad internacional considera que intentar comprender sus causas es "justificar a los terroristas", los participantes en la conferencia internacional 'El terrorismo, ¿por qué?' organizada por el Consejo de Europa defendieron hoy la necesidad de "entender" a los terroristas como uno de los mejores medios para combatirlos.

"Si queremos detener el terrorismo tenemos que entender de dónde vienen los terroristas y lo que quieren alcanzar", señaló el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, en su mensaje leído al inicio de la conferencia, ya que no pudo asistir al acto. En él, hizo especial hincapié en que "los terroristas no nacen sino que se hacen".

Los terroristas, según Davis, "son unos locos, pero no estúpidos" que utilizan el "asesinato como medio para conseguir sus proyectos políticos o al menos inestabilidad". El terrorismo supone "una amenaza para los valores fundamentales" que defienden las sociedades democráticas pero "no existe un único modo de derrotarlo", si bien, dijo, la única forma de hacerlo es "estando coordinados".

Davis aprovechó para hacer una mención especial a la Convención del Consejo de Europa sobre la prevención del terrorismo, que está previsto que entre en vigor el próximo mes de junio, subrayando que ésta hace especial hincapié en la importancia de proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales e insta "a promover la tolerancia mediante el diálogo intercultural e interreligioso".

Para el secretario general del Consejo de Europa hay dos "grandes errores que no hay que cometer" a la hora de hacer frente al terrorismo, por una parte "intentar justificarlo" y por otra "subestimarlo". En su opinión, la comunidad internacional debe "seguir desarrollando medidas para limitar las condiciones que propician la propagación del terrorismo". "El método más eficaz para erradicar el terrorismo es suprimir las condiciones susceptibles de incitar a algunos individuos a recurrir al terrorismo", añadió.

PASAR DE LA SUPRESIÓN A LA COMPRENSIÓN

Por su parte, el coordinador antiterrorismo del Consejo de Europa, Rafael Benítez, subrayó en declaraciones a Europa Press que "hasta ahora la actuación de la comunidad internacional ha sido de supresión, pero ahora se dirige hacia la comprensión, hacia lo que propicia que determinadas personas se conviertan en violentos y de esa forma poder responder de una forma más eficaz al fenómeno terrorista y a su prevención"

Para Benítez, es "impensable que uno no se pueda preguntar sobre las causas del fenónemo ya que sin esa reflexión no se puede dar una respuesta eficaz". Sin embargo, admitió, "hay un sector que piensa que plantearse la cuestión de por qué existe el fenómeno terrorista conllevaría justificarlo", si bien, dijo, es una visión que no comparte el Consejo de Europa ni la ONU. "Sin una buena comprensión de la fenomenología no es posible dar respuestas adecuadas", concluyó.

El director del Comité Antiterrorista de la ONU, Javier Rupérez, remitió un mensaje a los participantes en la conferencia en el que admite que la cuestión de por qué existe el terrorismo es "crucial" para poder erradicar este problema, pero subraya que en algunas de las condiciones que se apuntan como causantes del terrorismo --pobreza, conflictos, falta de libertades-- "no todos los individuos o grupos en dichas condiciones recurren a actos de terrorismo". La cuestión es, pues, según Rupérez, "por qué algunos individuos o grupos en determinadas situaciones recurren al terrorismo y otros no".

NO PERDONAR

En todo caso, Rupérez incidió en que "entender no significa, y no debería significar, también perdonar" a los terroristas. "Para entender cualquier fenómeno social en su totalidad, debemos abordar los factores sociales, políticos y de conducta que permiten que dicho fenómeno florezca". Por eso, añadió, "por mucho que queramos explorar y entender este fenómeno, no podemos permitirnos abordar la cuestión desde una perspectiva de determinismo, disculpas o autoreproches".

A esta visión de que entender a los terroristas significa "justificarles" se refirió Peter Neumann, director del Centro de Estudios sobre la Defensa dek King's Colleges de Londres y director de la cumbre internacional sobre terrorismo celebrada en Madrid en 2005 por el Club de Madrid. Frente a los que consideran que hablar de las raíces del terrorismo es "empatizar" con los terroristas o los que dicen que lo que hay que hacer es "combatirlo y no entenderlo", Neumann defendió que "hay que entender la enfermedad antes de poder curarla".

Según este experto, "no hay un sólo terrorismo sino muchos" al igual que no hay una sola causa que lo explique, sino que existen "una combinación de factores que permiten la proliferación" del terrorismo. Así, incidió en que "la pobreza como tal no provoca terrorismo" al igual que "ninguna tradición religiosa" emplea este recurso, si bien admitió que cada vez se recurre más a "justificaciones religiosas", y no es característico de ningún sistema político en particular.

MEDIDAS DIRIGIDAS A SUS PARTIDARIOS

Para contrarrestar estos factores que pueden provocar la aparición de terroristas, según Neumann, no hay que adoptar medidas dirigidas no a los terroristas, "a los que creo que no hay nada que podamos decirles para convencerles", sino a "sus potenciales partidarios y simpatizantes". "Si los terroristas están aislados en sus sociedades no podrán sobrevivir mucho tiempo", opinó.

Por otra parte, admitió que "el terrorismo ha evolucionado y presenta retos diferentes" ya que "antes se buscaba matar al menor número de civiles posible y ahora se busca matar a cuantos más mejor" y cada vez se recurre más a la "justificación religiosa" de los actos. Además, se trata, dijo, de un "fenómeno cada vez más internacional", lo que requiere una mayor cooperación a nivel internacional, mientras que anteriormente, como ocurrió con el IRA, en Irlanda del Norte, se circunscribía a un país.

Respecto al elemento religioso del terrorismo actual, el director provisional de la Alianza de Civilizaciones, hizo especial hincapié en que "sólo unos pocos musulmanes son terroristas". Asimismo, defendió la necesidad no sólo de un diálogo intercultural e interreligioso, sino también un diálogo "más abierto entre las sociedades musulmanas".

En la conferencia, que lleva como subtítulo 'Enfrentándose a las condiciones propicias para la propagación del terrorismo', participan expertos de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa y de los países y organizaciones que gozan de estatus de observadores, así como representantes de otras organizaciones internacionales como la ONU, la OSCE, la Unión Europea, Eurojust, Interpol, la Alianza de Civilizaciones, el Club de Madrid y la Conferencia Mundial de Religiones para la Paz, y representantes de la sociedad civil.