ZARAGOZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López y Javier Martínez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, han mantenido hoy una reunión con otras autoridades para abordar cuestiones relacionadas con el refuerzo de los servicios judiciales durante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. López afirmó que el incremento de juzgados es necesario porque "la delincuencia menor aumenta durante estos eventos". Dicho refuerzo durará en principio seis meses.
En esta reunión han participado también el fiscal jefe del TSJA, José María Rivera; el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere; el juez decano de Zaragoza, Mauricio Murillo; el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Francisco Javier Hernández; el decano del Colegio de Procuradores, Luis Ignacio Ortega; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, entre otros.
Tal y como ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, el objeto de este encuentro es "poner en conocimiento la visita de los consejeros vocales del CGPJ encargados de los servicios de modernización judicial de cara de las modificaciones de cara a la Expo 2008".
"La Sala de Gobierno del TSJA planteó el año pasado una propuesta tendente a tener en cuenta la dotación de estos servicios judiciales por la gran cantidad de personas que van a venir a Zaragoza. Eso lo trasladamos al CGPJ, que nos ha respondido ya con el deseo de facilitar los operadores jurídicos necesarios para la seguridad en nuestra comunidad autónoma ante lo que se prevé que va a suponer este evento", manifestó Zubiri.
También se estudian "las medidas de refuerzo, que van a consistir, principalmente, en reforzar el servicio de guardia en la capital aragonesa porque la actividad en el servicio aumentará", tal y como expresó el vocal del CGPJ y delegado para Aragón, y uno de los responsables, junto a también vocal Javier Martínez, de este plan de urgencia y refuerzo de los órganos judiciales, Enrique López.
Enrique López afirmó que es "consciente de que la deseable y esperada concentración de personas que se va a producir por la Expo 2008 generará conflictos jurídicos y aumentos de delincuencia, que requerirán que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el servicio público que presta la Justicia se refuercen de forma adecuada".
"Tenemos experiencia en otros actos de este tipo --afirmó el vocal delegado del CGPJ--, como fue el caso de la Expo en Sevilla o las Olimpiadas en Barcelona, en 1992. De una manera más cercana en el tiempo, reforzamos los servicios el año en el que España obtuvo la Presidencia de la Unión Europea, generándose sendos consejos de la Unión Europea tanto en Barcelona como en Sevilla".
Todavía no se conoce el número de salas que se van a ampliar, pues aún "hay que estudiar el número de juzgados que prestarán el servicio de guardia. En Zaragoza, por el reglamento a este respecto que tiene el CGPJ, está prestado por dos juzgados; el de diligencias y detenidos, que se encarga de legalizar la situación de los detenidos por la Policía y puestos a disposición, y el de los juicios de faltas urgentes, que se celebran el día que se produce el hecho", explicó.
El aumento de juzgados lleva consigo un incremento de trabajo para los funcionarios públicos. "Como prevemos un aumento en la actividad delictiva, hay que crear, como mínimo, un juzgado más de guardia, lo que va a exigir de los jueces, secretarios judiciales y funcionarios un mayor esfuerzo en la rotación de entrada en el servicio de guardia", según afirmó Enrique López.
Asimismo López considera necesario "agilizar las comunicaciones y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la propia Fiscalía y los jueces, para que se preste el servicio en términos de calidad. Hoy vamos a estudiar si esto va a requerir un mayor empleo de medios materiales".
En principio, "el servicio de guardia se va a implantar sólo durante la temporada en la que habrá un incremento de actividad. El que esa medida además se extienda en el tiempo y sea permanente, se realizará si las autoridades así lo aconsejan. Una vez analicemos la eficacia posterior, veremos si permanece o no".
Ante un evento como la próxima Exposición Internacional de Zaragoza, el vocal del CGPJ explicó que "los actos que más aumentan son los delitos menores, como hurtos, robos con fuerza, delitos contra la integridad física y la propiedad y faltas".