Expo 2008.- Expoagua saca a concurso un certamen de ideas para diseñar una plaza que integre los restos de San Lázaro

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 16:16

ZARAGOZA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, Roque Gistau, ha anunciado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, que se va a sacar a concurso "una obra de encomienda que es el Balcón de San Lázaro", con el fin de diseñar una plaza que integre los restos arqueológicos del convento de San Lázaro.

Allí, recordó Gistau, "han aparecido unos restos arqueológicos" que han obligado a cambiar el proyecto de obra inicial, pero "se va a continuar lo que es la obra subterránea, aunque lo que es el túnel se va a variar para pasar entre las ruinas. Se convoca un concurso de ideas para diseñar una plaza que integre los restos arqueológicos" del Balcón de San Lázaro con la obra que se desea realizar allí, de manera que la zona tenga "una calidad arquitectónica máxima" y se pueda "tener en cuenta la existencia de estos restos que hasta ahora no se conocían".

Así lo explicó el presidente de Expoagua tras la celebración de la Comisión Ejecutiva número 49 de la entidad. Además de éste, la Sociedad ha decidido sacar a concurso otras obras pendientes de la Muestra Internacional. Así, se ha sacado a concurso la "carga y descarga de material de espectáculos" por un importe de 420.000 euros; la obra civil del anfiteatro, que deberá realizarse en un plazo de cinco meses con un presupuesto de 2.631.000 euros de presupuesto, y un plazo de ejecución de cinco meses.

Asimismo, se saca a concurso la realización de la "cubierta de ese mismo anfiteatro, con algún textil, que tiene un presupuesto de 1.807.000 euros; la red de pavimentos y la organización entre el hotel y el Palacio de Congresos, en el rincón pegado al puente del Tercer Milenio, que cuenta con un presupuesto base de licitación de cinco millones de euros; y también un parque diseñado por un arquitecto figura francés, un paisajista muy conocido", apuntó.

En quinto lugar, se oferta un "concurso de equipamientos, de bancos e instalaciones de mobiliarios, que quedó desierto y se saca otra vez a concurso con un presupuesto de un millón de euros"; y también se ha sacado a concurso "el sistema de instalación, mantenimiento y montaje del sistema de información dinámica y de las pantallas de la Expo, que serán cambiantes y de última tecnología, por un importe de casi dos millones de euros"; y la pasarela de conexión "entre lo que es la Torre del Agua y el Edificio Soporte, que son medio millón de euros".

ADJUDICACIONES

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha adjudicado un contrato artístico de tres funciones de teatro, música y danza 'Carmina Burana' a la compañía china "Jin Xing Theater" con su equipo técnico francés "TS3", a la Orquesta de Cámara de Zaragoza, el conocido como Grupo Enigma, y al coro del Auditorio de Zaragoza "Amici Musicae", por un importe de 359.000 euros y con una duración de dos semanas, explicó Roque Gistau.

También se han adjudicado dos concursos de equipamiento de sótanos. En dos zonas de "lo que es aparcamiento se va a destinar a almacenes en la época de Expo", aclaró. Estos trabajos se han adjudicado a Agsa Obras Subterráneas, por un importe de 5,1 millones de euros, "y la otra obra se adjudica a Acciona por 5,9 millones de euros", de manera que en total se invertirán en estas obras "once millones de euros". Así como, el edificio subestación transformadora del Rabal, SET45 kilovatios, a la UTE Obenasa-Obearagón por un importe de 826.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

CIFRAS PRIMER SEMESTRE

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, Roque Gistau, indicó que durante la Comisión se ha presentado un informe de la gestión en materia de comunicación del primer semestre del año, informe del que "hay que resaltar algunos datos". Así, en los seis primeros meses de 2007, "se ha dado más de cien ruedas de prensa, más de cien entrevistas, 40 notas de comunicación, se han atendido 190 comunicaciones internacionales y 700 e-mails, y se envían de forma sistemática 130 boletines de Comunicación 08 cada día".

Sólo en el mes de junio, concretó, han aparecido en los medios de comunicación "más de 664" noticias, "en prensa 585, en radio 54 y en tele 35; y en Aragón 1.500, con un total de 2.100 informaciones".

Asimismo, y sobre la tercera "oleada de encuestas de conocimiento de la Expo", Roque Gistau señaló que el conocimiento que los españoles tienen sobre la Muestra ha alcanzado el 58 por ciento", y el conocimiento en Aragón "es obviamente del cien por cien".

El 40 por ciento de la población mayor de 16 años conoce la mascota "y de estos, un 60 por ciento conoce su nombre", de manera que "de cada diez españoles, seis saben que existe la Expo de Zaragoza y de estos, un 40 por ciento puede dar algún dato técnico en cuanto a contenidos", apuntó. Además, "los números que se deducen en esta encuesta en cuanto a visitas son también optimistas", y la "esperanza que tenemos de alcanzar los seis millones y medio de visitas, yo diría que está muy asegurada", concluyó.

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