BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Dibujos al descubierto' muestra en la Casa Amatller de Barcelona dibujos obtenidos, mediante la técnica de la reflectografía infrarroja, de 14 pinturas del siglo XV y XVI del Museo del Prado. En la muestra, que estará hasta el 30 de marzo, pueden verse artistas españoles, flamencos e italianos, entre los que destacan Botticelli, El Bosco, Rafael y Berruguete.
El director adjunto de de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi, señaló que la técnica de reflectografía infrarroja ha permitido al museo madrileño "resultados extraordinarios" como "penetrar las capas de pinturas y conocer qué hay debajo".
En este sentido, Finaldi explicó que gracias a esta técnica se ha podido saber cómo era el dibujo antes de pintarlo, incluso de artistas que no se les conoce dibujos en papel como Robert Campin, y las dudas y variaciones que sufrido la obra.
Asimismo, los historiadores del arte han podido entrar en los detalles de atribución de las obras de arte, porque muchas veces los maestros ideaban la composición pero la ejecución material la llevaba a cabo un alumno.
Finaldi puso como ejemplo la pintura de 'El banquete en el pinar', cuyo dibujo está expuesto en la Casa Amatller, que fue ideado por Sandro Botticelli pero su ejecución material la hizo su alumno Bartolomeo di Giovanni.
La jefe del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado, Carmen Garrido, señaló que a través de los dibujos quieren mostrar cómo eran los trazos de cada pintor y de sus respectivas corrientes artísticas, además de la psicología de algunos autores.
En este sentido, Garrido dijo que la corriente hispanoflamenca "realiza un trabajo muy hecho y con todos los contornos bien sombreados, mientras que la italiana tiene un dibujo más ligero y rápido y de trazo directo y menos estructurado".
Garrido señaló que con las investigaciones realizadas a través de las nuevas tecnologías ha revelado que, artistas como Berruguete, realizaban "dibujos incisos sin ningún material y después hacía el dibujo a pincel". Asimismo, se ha podido comprobar que en un mismo cuadro se han utilizado distintas técnicas.
Por su parte, el director del Instituto Amatller de Arte Hispánico, Santiago Alcolea, señaló que con esta exposición "se puede entender el proceso de creación de estos autores y se pretende traer a la proximidad del espectador lo que es de difícil acceso".
OBRAS EN LA FACHADA DEL EDIFICIO MODERNISTA.
Por otro lado, Alcolea señaló que hace dos años se detectó problemas con la cerámica de la fachada del edificio de Josep Puig i Cadafalch y los elementos de hierro, que han provocado grietas, por lo que ha sido necesario unas obras.
La intervención se aprovechará también para repasar el estucado y la piedra. La complejidad de los materiales del edificio y su importancia hace que no se trate de "una obra rápida" por lo que la intervención puede durar posiblemente unos 10 meses.
Asimismo, se está pensando de poner una lona con publicidad que daría "ingresos importantes" para la restauración.